
La Asociación Nacional de Viticultores (ANAVIT) informó que la producción local de uva permitirá abastecer sin inconvenientes al mercado tarijeño durante las celebraciones de fin de año, pese al adelantado envío de parte de la cosecha primor hacia otros departamentos del país.
En diálogo con El Guadalupano, el vocero de ANAVIT, José Luis Sánchez, señaló que las uvas tarijeñas estarán disponibles del 22 al 25 de diciembre, garantizando que la población pueda mantener sus tradiciones. Además, advirtió sobre el ingreso de uva peruana y chilena, lo que —según afirmó— afecta directamente a los productores locales, por lo que solicitarán al Senasag emitir una resolución que restrinja la internación de fruta extranjera.
Sánchez explicó que confían en una respuesta favorable del nuevo director del Senasag, a quien calificó como un profesional con criterio técnico y libre de presiones políticas, lo que permitiría un mejor resguardo de la producción nacional en esta temporada de vendimia.
En cuanto a los precios, detalló que actualmente la caja de 20 kilos en el Chaco oscila entre 180 y 200 bolivianos, mientras que la uva Primor podría alcanzar entre 200 y 220 bolivianos. Sin embargo, aclaró que esta variedad representa apenas entre el 5% y el 10% de toda la producción regional.
El sector proyecta una vendimia superior al millón y medio de quintales para este año, impulsada por el buen rendimiento de las plantas y la ausencia de fenómenos climáticos adversos. “Las familias productoras están poniendo todo el esfuerzo para responder a la demanda”, expresó.
Finalmente, Sánchez sostuvo que los industriales ya trabajan en un informe sobre el impacto económico de la temporada, el cual permitirá medir la inyección de recursos que deja la uva tarijeña en la economía departamental. Afirmó que toda la cadena vitivinícola mantiene un compromiso conjunto para fortalecer la producción local.