Saltar al contenido
24 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ROCA AFIRMA QUE SOLICITARON «RESERVA DE VACUNAS Y ESPERABAN CERTIFICACION «
  • NACIONAL

ROCA AFIRMA QUE SOLICITARON «RESERVA DE VACUNAS Y ESPERABAN CERTIFICACION «

EL GUADALUPANO 3 de enero de 2021
EX MINISTRA DE SALUD EIDY ROCA -AÑEZ

La exministra de Salud del gobierno transitorio, Eidy Roca, afirmó que durante su gestión ya se había solicitado la reserva de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca (Oxford) y Sinovac, sin embargo, se esperaba la certificación sanitaria de las dosis antes de firmar contrato, lo cual no ocurrió hasta el final de su mandato.

“Hasta el 31 de octubre no se tenía ninguna vacuna aprobada y tampoco se podía firmar contrato a ciegas sin conocer los resultados de los ensayos, precios definitivos y eficacia de las mismas, no obstante se dejaron puertas abiertas en todos los casos”, aseveró Roca en un texto remitido a ERBOL en respuesta a un cuestionario.

En su explicación, Roca señaló que ya el 18 de agosto se envió una nota de expresión de interés a los ejecutivos de AstraZeneca y en octubre hubo una reunión con el Serum Institute, encargada de fabricar la vacuna Oxford, que ofertó el precio de 4,5 dólares con envío y el seguro, estimando que las dosis llegarán a mediados del 2021.

En ese marco, indicó que el 8 de octubre se solicitó una reserva de 5 millones de vacunas, previa certificación de eficacia y calidad, por lo que se envió los Términos de Referencia a ser firmados.

Aclaró que la aceptación de los Términos de Referencia y el compromiso de compra estaban sujetas a la aprobación de la vacuna y su certificación por los organismos internacionales, pero que hasta el término de su gestión no se tenía esa aprobación. “Por esta causa, se dejó dichas acciones para el Gobierno entrante, con los informes respectivos”, aseveró.

Respecto a Sinovac, Roca detalló que el 28 de septiembre se envió una nota de expresión de interés a ZKM, empresa que importa las dosis de la empresa china, solicitando una reserva de 3,5 millones dosis de vacunas para 3,5 millones de personas.

Señaló que también el trámite de contrato estaba condicionado a la aprobación de la vacuna y la certificación otorgada por la OMS sobre la eficacia y seguridad.

Acotó que la empresa contestó el 29 de septiembre, agradeciendo la confianza y dando la apertura para continuar con las gestiones.

Reveló que también se gestionó la vacuna Sputnik-V y que en agosto se reunió la Encargada de Negocios de la Embajada de Bolivia en Rusia con el laboratorio fabricante. Luego, en octubre, se envió una expresión de interés al Embajador ruso en Bolivia, sin definir la cantidad a solicitar.

La exministra indicó que el 9 de octubre, el Embajador ruso envió un acuerdo de confidencialidad para poder iniciar los acuerdos entre el laboratorio y el Estado Plurinacional de Bolivia. Agregó que, en ese caso, se esperaba la información oficial sobre la aprobación de la vacuna, precio y condiciones del contrato, pero hasta fines de octubre aún no se conocieron los resultados finales de los ensayos.

Opinión

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: MINISTRO DE SALUD DICE QUE TODAS LAS VACUNAS PRODUCEN «ALGUNAS REACCIONES ADVERSAS»
Siguiente: RETIENEN A 18 PERSONAS Y 70 VEHICULOS DURANTE RASTRILLAJE EN SANTA CRUZ

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO 23 de septiembre de 2026
  • LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES 23 de septiembre de 2026
  • SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS 23 de septiembre de 2026
  • PADRES ALERTAN AFECTACIÓN EDUCATIVA POR REPLIEGUE DE MICROS 23 de septiembre de 2026
  • MENTASTI PROPONE BAJAR IMPUESTOS ANTE ALZA DEL DIÉSEL 23 de septiembre de 2026
  • DELGADO CUESTIONA PRIORIDADES DEL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-09-10 at 15.37.52
  • TARIJA

SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
fernando-castellanos
  • TARIJA

ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.