Misael Nallar fue trasladado ayer bajo un fuerte resguardado policial desde el penal de Chonchocoro (La Paz) hasta el penal de Palmasola (Santa Cruz), donde cumplirá una sentencia de 15 años de prisión por el asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo el 21 de junio de 2022.
En tanto, la expareja del policía Eustaquio Alanes, una de las tres víctimas, descalificó la sentencia de 15 años de cárcel contra Nallar.
“Es lamentable, la justicia está corrompida en nuestro país, y sólo (lo condenan a Nallar) a 15 años, parece un premio; para nosotros es indignante. (…) Yo pedía 30 años, porque son tres personas (las asesinadas). No son animales, son seres humanos, debió ser 30 años y tenía que cumplir (la condena) en Chonchocoro y no como lo han premiado ahora, con (la orden de cumplimiento de la condena en) Palmasola”, lamentó Marina Rojas, en contacto con la prensa.
Las víctimas
Los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y el voluntario del Gacip David Candia fueron acribillados con armas de alto calibre. Nallar, yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo, preso en Brasil desde 2021, fue el principal implicado, fue capturado la tarde del 22 de junio, después del triple asesinato.
El Ministro de Gobierno dijo que también esperaba una sentencia de 30 años. Lamentó que los familiares de las víctimas se apartaran del proceso.
“Nadie puede tocar a un efectivo del orden (…). Quien se atreva a tocar, herir o quitarle la vida a un miembro de la Policía,va a tener la sanción conforme establezca el ordenamiento jurídico de ”, advirtió el Ministro ante periodistas en La Paz.
Traslado
“En horas de la mañana ha sido trasladado y arribó a las 11:50 (a Santa Cruz), posteriormente, con la cápsula de seguridad, se lo ha trasladado al recinto penitenciario de Palmasola, y ahora ya está guardando reclusión”, confirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Fortuna injustificada
Durante la investigación, se develó que Nallar posee innumerables bienes. Su defensa no pudo demostrar la legalidad de alrededor de 27 motorizados, la hacienda La Bendita, el inmueble Team 777, de 450 cabezas de ganado blanco, 192 vacas de raza, 17 caballos, 28 cabras y chivos, 30 Teryx, además de 1.675.704,04 bolivianos en una cuenta bancaria.
Procedimiento típico de la mafia
El crimen de Porongo, considerado uno de los más impactantes en Bolivia, dejó en evidencia un modus operandi que los investigadores calificaron como típico de mafias organizadas. Las víctimas fueron colocadas en una camioneta policial en una posición que representaba un desafío a las autoridades. Además, el caso destapó la opulencia de Nallar, quien poseía bienes valuados en más de 5 millones de dólares, incluidos vehículos de lujo y una hacienda con animales exóticos. Se le investiga por legitimación de ganancias ilícitas y posible narcotráfico.