«Se está malinterpretando que se estaría anulando (la acusación), eso es falso”, aseguró Condori.
La acusación fiscal contra Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari por el caso Golpe de Estado I no fue anulada, por lo que el juicio continuará previa resolución de observaciones de forma, informó el subprocurador, Ricardo Condori.
“Plantearon (la defensa de Camacho y Pumari) incidentes de observación a la acusación fiscal. El Tribunal ha considerado las fundamentaciones expuestas y, en parte, ha considerado que se debe subsanar ciertas observaciones de forma, no de fondo. Se está malinterpretando que se estaría anulando (la acusación), eso es falso”, aseguró en contacto con los medios.
DEFENSA DE CAMACHO Y PUMARI
Los abogados de defensa de Camacho y Pumari presentaron incidentes y pidieron que sus clientes sean apartados de este proceso por “defectos procesales”. El Tribunal Sexto de Sentencia pidió corregir las observaciones; sin embargo, la Procuraduría y la Fiscalía apelaron la decisión judicial.
“No se ha anulado de ninguna manera la acusación (…) se ha presentado la apelación porque consideramos que existe una mala fundamentación del Tribunal Sexto de Sentencia. Queda firme y subsistente la acusación formal”, insistió Condori y aclaró que esas observaciones fueron planteadas en dos delitos de la acusación, no en todos.
El juicio oral continuará el próximo 29 de octubre, a partir de las 08:30, en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Camacho fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro, en Viacha, y Pumari al centro penitenciario de La Paz.
ÁÑEZ
La expresidenta de facto Jeanine Áñez fue marginada del proceso abierto a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, para que se identifique y condene a quienes alentaron los hechos de violencia que derivaron en la dimisión de Evo Morales.
Camacho y Pumari, junto a otros acusados, continúa en el juicio.