PREVEN IMPUTAR A MURILLO Y LOPEZ POR CASO GASES ; CITAN A CAMACHO POR PRESUNTO ‘GOLPE’

PREVEN IMPUTAR A MURILLO Y LOPEZ POR CASO GASES ; CITAN A CAMACHO POR PRESUNTO ‘GOLPE’

Tres políticos de la oposición enfrentan procesos y deben responder en los próximos días por los mismos.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, anunció que los ministros Arturo Murillo y Luis Fernando López serán imputados por el caso gases lacrimógenos, con el objetivo de activar el sello rojo de Interpol para que sean traídos a Bolivia.

La decisión se tomó después de que el 24 de diciembre, Interpol informó oficialmente al Ministerio Público que las exautoridades se encuentran en Estados Unidos.

“Como ya conocemos su paradero, nosotros vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas hasta el día viernes”, explicó.

El fiscal señaló que entre los indicios contra los exministros está el hecho de que Venezuela habría comprado los mismos agentes químicos en menor precio. 

La imputación y solicitud de detención preventiva será por los delitos de  incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, además de otros tipos penales.

Cossío también anunció que hasta fines de este enero se citará a declarar al excívico cruceño y excandidato Luis Fernando Camacho y otros sindicados en el caso de presunto “golpe de Estado”.

El caso fue abierto a denuncia de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, quien acusó a Camacho, su padre José Luis, además de exjefes policiales y militares de cometer delitos de terrorismo y otros para derrocar a Evo Morales.

El fiscal indicó que el martes 5 de enero se solicitó la ampliación de las investigaciones por 80 días.

Señaló que hasta el momento se ha tomado declaraciones de la denunciante y de testigos, pero además se ha realizados los correspondientes requerimientos fiscales. Precisó que entre las víctimas del caso están Evo Morales, Álvaro García Linera, entre otros. Estimó que el testimonio se recogerá la siguiente semana.

Opinión