PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR LA CORRUPCIÓN AGRAVADA CON 30 AÑOS DE CÁRCEL

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR LA CORRUPCIÓN AGRAVADA CON 30 AÑOS DE CÁRCEL

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón presentó este lunes un proyecto de ley para castigar la corrupción agravada con una pena de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto.

“Adicionalmente (mediante esta iniciativa proponemos) la inhabilitación perpetua para todos los funcionarios que participen en los hechos de corrupción agravada”, señaló el legislador en una conferencia de prensa. 

También el proyecto plantea el decomiso de todos los bienes adquiridos o transferidos ilícitamente a patrimonios de terceros para ocultar la corrupción.

Además, se propone el arraigo de todas las autoridades principales del Estado con denuncias de corrupción por el lapso de un año adicional después del ejercicio de sus funciones.

Pero “tiene que haber una denuncia, una proposición acusatoria o una querella como la base y el fundamento para que el fiscal, que reciba la denuncia, (determine) el arraigo de las autoridades y se queden a rendir cuentas”, dijo.

El legislador decidió presentar este proyecto de ley porque considera que “la corrupción está destruyendo a Bolivia y a todas sus instituciones”.

La corrupción “es la causa principal del descalabro económico que estamos viviendo los bolivianos”, sostuvo.