Saltar al contenido
28 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ORMACHEA DENUNCIA QUE BOA TRANSPORTÓ 665 KILOS DE ORO EN LINGOTES A ESTADOS UNIDOS
  • NACIONAL

ORMACHEA DENUNCIA QUE BOA TRANSPORTÓ 665 KILOS DE ORO EN LINGOTES A ESTADOS UNIDOS

EL GUADALUPANO 2 de mayo de 2023
cc

En un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) del 26 de abril, con destino La Paz – Santa Cruz – Estados Unidos, se trasladó 665 kilos de oro en lingotes, presuntamente iban a ser depositados en cuentas particulares, denunció este martes el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea. Pide al Banco Central de Bolivia (BCB) y la empresa aérea estatal que expliquen la procedencia del cargamento.

«Nos ha llegado un documento original de Boliviana de Aviación donde se puede observar que en el vuelo OB680 del 26 de abril, que comprende la ruta de la carga a Miami (Estados Unidos) con 36 paquetes con un contenido total de 665 kilos en lingotes de oro ¿Qué hace viajando en el cargo del avión de Boliviana de Aviación 665 kilos en lingotes de oro en un contexto tan sensible económicamente para el país? ¿Son parte de nuestras reservas del Banco Central que están viajando a los Estados Unidos?», cuestionó el legislador.

El envió de este cargamento surge en un momento delicado en la economía del país y ante los cuestionamientos que realizaron los legisladores del bloque radical del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre las reservas de oro en las bóvedas del BCB.

De acuerdo a los documentos que presentó el legislador, al momento de su traslado de la paz-Santa Cruz a Miami – EEUU, los lingotes fueron repartidos en varios vuelos. Además, observó que las notas de cargo y las indicaciones se realicen en inglés.

En la hoja de ruta 20633, se envían dos paquetes con 32,12 kilos en lingotes de oro; en la hoja de ruta 20670, señala la cantidad de cuatro paquetes con 44,53 kilos; 20681, tres paquetes con 53,94 kilos; 20692, dos paquetes con 15 kilos de joyas de oro plata; 20203, cuatro paquetes con 60,85 kilos; 21274, cinco paquetes con 103,44 kilos; 29904, 18 paquetes con 358,56 kilos.

En ese contexto, Ormachea dijo que esta operación es extraña y recordó que el proyecto de Ley de compra de Oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales se encuentra en la comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, aún no fue sancionada por la Asamblea Legislativa ni promulgada por el Ejecutivo.

A la vez, consideró que la entidad financiera estatal y la empresa de aviación deben aclarar sobre el traslado de este cargamento. En caso de que sean recursos privados, dijo que BoA debe explicar si cumplió con los estándares para hacer este tipo de operaciones. 

«¿Estos lingotes son (a) cuentas privadas? ¿Están transportando estos lingotes desde el Banco Central a los Estados Unidos? ¿Si es una operación entre privados, que podría ser también, se puede transportar desde Bolivia, pueden sacar oro del país en avión hasta Estados Unidos o cualquier otro destino?», dijo el parlamentario.

Anunció que la diputada de esa tienda partidaria, Luisa Nayar solicitará una petición de informe escrito al BCB y a BoA para que expliquen la procedencia del cargamento, si son parte de los recursos que están en las bóvedas de la entidad financiera estatal.

«Tenemos derecho a saber por qué están rondando en aviones de Boliviana de Aviación casi una tonelada de oro expresado en lingotes, aquí tenemos, está anexada en un Bank Note una nota bancaria, que corrobora justamente que esto iría a parar a una o varias cuentas privadas», afirmó.

ANF

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: SUSPENDEN AL DIRECTOR DE UN COLEGIO DE SUCRE QUE DEBIÓ INVESTIGAR AL SACERDOTE QUE CONFESÓ PEDERASTIA
Siguiente: FUERZAS ARMADAS INICIA EL RECLUTAMIENTO AL SERVICIO PREMILITAR VOLUNTARIO

Historias relacionadas

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.