Saltar al contenido
20 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • MAGISTRADO DEL TSJ DICE QUE, SI NO HAY JUDICIALES, ‘NO ES PROBLEMA’ DE LA SUPREMA
  • NACIONAL

MAGISTRADO DEL TSJ DICE QUE, SI NO HAY JUDICIALES, ‘NO ES PROBLEMA’ DE LA SUPREMA

EL GUADALUPANO 11 de octubre de 2023
ALP 2

“No puede haber un vacío de poder, porque eso generaría un caos en la labor de la magistratura”, dijo el magistrado José Antonio Revilla a La Razón Radio.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) José Antonio Revilla afirmó que si no hay consensos sobre las elecciones judiciales “es problema Asamblea Legislativa”.

Consultado por La Razón Radio por la situación de su gestión, que concluye el 3 de enero de 2024, respondió: “Si no hay elecciones (judiciales), si no hay consensos, no es problema del Órgano Judicial, sino que es problema de la falta de consensos de la Asamblea Legislativa”.

Las elecciones judiciales aún están en vilo, después de consensos entre las tres fuerzas políticas en la Cámara de Senadores, que aprobó un proyecto de ley el 31 de agosto de este año.

Derivado a la Cámara de Diputados, como cámara revisora, el proyecto de norma llegó a la Comisión de Constitución y sus miembros, liderados por el diputado Juan José Jáuregui, decidieron enviar una consulta del texto al TSJ, que finalmente la remitió al Tribunal Constitucional Plurinacional, el 20 de septiembre.

Dicho proyecto prevé los comicios la primera quincena de enero de 2024, pero la gestión de los actuales magistrados termina el 3 de enero.

Para evitar la “vacancia”, la propuesta emergente del Senado plantea la ampliación de los tiempos procesales en el sistema judicial.

Por su parte, Revilla calificó de “incoherente” esa ampliación y que quebranta el ordenamiento jurídico. “La Asamblea no tiene ninguna facultad de suspender plazos ni del juez del último rincón del territorio nacional y menos aún de del Tribunal Supremo”.

Elecciones judiciales

Además, señaló que no puede haber un vacío legal y no puede romperse la institucionalidad, pero que “no es opinión ni criterio del Órgano Judicial, sino de los actores políticos correspondientes”.

“No puede haber un vacío de poder, porque eso generaría un caos en la labor de la magistratura”, reclamó.

Finalmente, dijo que la Asamblea Legislativa no puede “subrogar” el mandato de los magistrados y, en caso que emita una decisión en torno a los altos cargos, incurrirá en “usurpación de funciones”.

El 31 de julio de este año, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 60/2023; con ella anuló la convocatoria, el reglamento y la Ley 1513, y dejó en fojas cero el proceso.

El documento manda también a que todas las decisiones en torno a ese proceso se aprueben con los dos tercios de votación en la Asamblea Legislativa. De ahí surge la necesidad de consenso entre las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa.

En estas terceras elecciones judiciales serán elegidos 23 magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional; además de tres consejeros, también titulares y suplentes, de la Magistratura.

La Razón

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: GOBIERNO INVIERTE BS 12,5 MILLONES PARA SEGURIDAD, VIGILANCIA Y EQUIPAMIENTO EN AEROPUERTOS
Siguiente: EVO: “ANTEAYER ME ABRIERON OTRA DEMANDA EN PERÚ, NO ME ASUSTA, ME ALEGRA”

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • EDWIN ARANA CUESTIONA SUSPENSIÓN DE 90 DÍAS EN LA FEDJUVE 20 de octubre de 2026
  • SENASAG REPORTA DISMINUCIÓN DEL CONTRABANDO DE ALIMENTOS EN TARIJA 20 de octubre de 2026
  • POLICÍA INCAUTA CINCO CAMIONES CON PRESUNTOS CIGARRILLOS DE CONTRABANDO 20 de octubre de 2026
  • COSAALT INTERVENDRÁ CINCO DESCARGAS FECALES EN LA VÍBORA NEGRA 20 de octubre de 2026
  • MICROS VIRGEN DE CHAGUAYA CALCULAN UNA TARIFA SUPERIOR A BS 4,50 20 de octubre de 2026
  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

EDWIN ARANA FEDJUVE
  • TARIJA

EDWIN ARANA CUESTIONA SUSPENSIÓN DE 90 DÍAS EN LA FEDJUVE

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
28_03_2022
  • TARIJA

SENASAG REPORTA DISMINUCIÓN DEL CONTRABANDO DE ALIMENTOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-10-13 at 16.13.06 (1)
  • TARIJA

POLICÍA INCAUTA CINCO CAMIONES CON PRESUNTOS CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
fernando-castellanos
  • TARIJA

COSAALT INTERVENDRÁ CINCO DESCARGAS FECALES EN LA VÍBORA NEGRA

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.