La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que los focos de calor superan -en promedio- en 22% a los que se registraron el pasado año. El dato está en el reporte de esta entidad realizado del 28 de septiembre al 4 de octubre reciente.
“El promedio diario en esta última semana ha sido de 3.879 focos de calor, mayor que el promedio de 2019, que registró 3.173 focos por día, representando un aumento aproximado del 22%”, dice el informe de la ABT. Actualmente hay 57 incendios forestales activos en el país en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Chuquisaca. La superficie afectada alcanza a más de 1,3 millones de hectáreas, menos que el total registrado en 2019, que superó las cinco millones de hectáreas, agrega el informe.
Más de 10.562 focos de calor, que representan el 39%, se encuentran en áreas sin cobertura, lo que significa que las tierras estaban destinadas a la producción agropecuaria, y 16.590 incendios, que significan el 61%, se localizan en áreas con bosques y matorrales.
Sin autorización
La ABT monitoreó y fiscalizó 16.429 focos de calor detectados en áreas no autorizadas. Identificó 243 predios en seis departamentos que están siendo notificados con el inicio de procesos administrativos. Muchos de los incendios se han desarrollado en zonas donde no se realizan actividades productivas, por lo que se cree que son intencionados. Las denuncias penales suman 20 y hay más de 500 procesos administrativos, manifestó el director ejecutivo de la ABT Víctor Áñez.
Chuquisaca
Autoridades de Chuquisaca pidieron ayuda internacional para sofocar los incendios que afectan el país. “Solicitar ayuda internacional toda vez que hasta la fecha el nivel central no tiene la capacidad financiera para atender el desastre por incendios en Bolivia”, señala el documento.
El fin de semana, esta Gobernación declaró desastre departamental por los incendios forestales en 19 municipios y la sequía en otros tres. Sólo en siete comunidades el fuego consumió unas 15.000 hectáreas, declaró el alcalde de Huacaya Henry Nogales.
Testimonios
Los brigadistas trabajan sin barbijo, guantes ni gafas en el Chaco chuquisaqueño por lo que piden colaboración. “No tenemos insumos para enfrentar esta bestia, nos sentimos impotentes. Ayúdennos a conseguir algo para pelear con el fuego, nos quemamos las manos por no tener guantes”, lamentó el brigadista Nevere Gareca y añadió que recorren largos tramos a pie para trasladar agua en botellas desechables.
El Ministro de Defensa vistará hoy Macharetí, la zona más afectada de Chuquisaca.
Santa Cruz
Mientras en Santa Cruz se registraron cuatro nuevos puntos de fuego, en total son 47 incendios forestales. Según la
Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, son 19 los municipios afectados.
Al municipio de Cabezas llegaron ayer 110 voluntarios de la Policía Boliviana para ayudar a controlar y sofocar el fuego. El subalcalde del lugar Rubén Villalba dijo que están esperando que llueva.
Ayer, el ministro de Defensa Fernando López visitó junto con otras autoridades la región de Roboré y San Matías, adonde el Gobierno envió más recursos humanos, maquinaria y combustible.
Página Siete