LAS PRIMARIAS SERÁN EL EJE DE DEBATE HOY EN ENCUENTRO DEL TSE Y LOS PARTIDOS POLITICOS

LAS PRIMARIAS SERÁN EL EJE DE DEBATE HOY EN ENCUENTRO DEL TSE Y LOS PARTIDOS POLITICOS

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó ayer que las 11 organizaciones políticas registradas en el Órgano Electoral y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos confirmaron su participación en el Encuentro Político a realizarse hoy en la ciudad de La Paz. 

Hassenteufel ratificó que el TSE planteará la suspensión de las elecciones primarias debido a la superposición con los comicios judiciales, propuesta respaldada por la mayoría de las organizaciones políticas, salvo por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, se abordará el tema del padrón biométrico y el calendario electoral.

MAS

El presidente del MAS, Evo Morales, pidió a través de su cuenta X que se realicen las elecciones primarias “sin exclusiones”, lo que garantizaría su participación.

Sobre el tema, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, precisó que la postura del MAS es que se mantengan las elecciones primarias cerradas.

Contrariamente, el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, consideró que no hay más tiempo este año para las primarias, por lo que deben priorizarse las elecciones judiciales.

Torres también se refirió a la coincidencia de los partidos opositores para exigir al Órgano Electoral que garantice un padrón de electores saneado.

MTS

El precandidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), José Carlos Sánchez, confirmó la presencia del líder nacional de su partido Félix Patzy en el encuentro y señaló que la línea del MTS es que se supriman las elecciones primarias porque son un gasto innecesario.

Además, pedirán transparencia en el proceso electoral; por lo tanto, demandarán la revisión del padrón electoral y la restitución de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Creemos

El representante de Creemos, Zvonko Matcovitz, no adelantó la postura de la alianza en el encuentro, pero aclaró que es más importante centrarse en el padrón electoral que en las elecciones primarias y en la calidad de los electorales venideros. Señaló que pedirá explicaciones al TSE sobre el incumplimiento del calendario electoral.

Organizaciones políticas

Las organizaciones que participarán del encuentro a través de sus jefes o delegados son: Unidad Nacional (UN), Frente de Revolución de Izquierda (FRI), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Social (PDC) y Frente Para la Victoria (FPV).


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484