ALISTAN EXÁMENES CON PREGUNTAS CERRADAS A POSTULANTES A JUDICIALES

ALISTAN EXÁMENES CON PREGUNTAS CERRADAS A POSTULANTES A JUDICIALES

Entre el 10 y el 15 de julio se desarrollará la fase de evaluación de méritos y examen de preguntas escritas y respuestas orales para los postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de acuerdo a una convocatoria emitida ayer por la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral.

Las comisiones mixtas ya habían sido notificadas el lunes con la decisión de levantar la medida cautelar en contra de las elecciones judiciales, con lo cual quedó el camino despejado para llevar a cabo la etapa de evaluaciones escritas y orales a los postulantes que siguen en carrera. 

La etapa de evaluaciones fue suspendida el 1 de julio por decisión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, instancia que decidió otorgar la medida cautelar a favor de Charles Fernando Mejía Cardozo, postulante inhabilitado al TCP.

Las pruebas

La analista política y abogada Carolina Orías explicó que, conforme a la ley y a la convocatoria, cada postulante deberá elegir cinco bolillos a la suerte y cada uno tendrá una pregunta que deberá responder en el plazo máximo de cinco minutos. Para evitar subjetividades en la calificación, se solicitó a las instancias que elaboraron las preguntas que las mismas sean preguntas cerradas con respuestas de selección múltiple.

“En este sentido, la calificación será más objetiva”, afirma. 

Elecciones judiciales

Consultado sobre el proceso que se viene realizando con miras a las judiciales, el analista político Paul Coca sostiene que ha sido entorpecido en todo sentido; “lo que debe entenderse es que cada día que pasa, día en que se alejan las elecciones judiciales, porque la agenda mediática ya está sobresaturada en este segundo semestre de 2024”.

El senador Miguel Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, informó que los postulantes de La Paz fueron notificados para que se presenten dentro de las próximas 24 horas, y se continuará comunicando con los candidatos de otros departamentos para que también participen en este procedimiento.

Detalló que se evaluará a 80 precandidatos para el TCP y a más de 180 para el TSJ, indicó el legislador.

El senador Luis Adolfo Flores expresó su preocupación por la posibilidad de que el proceso de entrevistas sea interrumpido por nuevos recursos constitucionales.

Manifestó su inquietud señalando: “No termina la duda de que estén planificando otro amparo en algún lugar del país, esto por supuesto ya tiene autores como el ministro de Justicia Iván Lima”.


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484