Saltar al contenido
24 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • LAS AFP GANAN HASTA EL 58,7% Y LOS APORTANTES SOLO UN 4,3%
  • NACIONAL

LAS AFP GANAN HASTA EL 58,7% Y LOS APORTANTES SOLO UN 4,3%

EL GUADALUPANO 27 de agosto de 2021
billetes_ok

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dice que el ROE de las AFP es alto, ya que en dos años se puede montar otra empresa.

Mientras  la inversión de los aportes para la  jubilación genera   una rentabilidad de 4,14% y 4,31%, las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP) en 2020 lograron una Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de hasta 58,7%, informó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad se presentó ayer ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para prestar un informe oral sobre la devolución de los aportes a las AFP y otros temas.

En la oportunidad Montenegro informó que las dos AFP en 1997 comenzaron con una rentabilidad negativa. “En 2020 la AFP Futuro tuvo un ROE de 44,5% y Previsión BBV 58,7%”, precisó el  ministro.

Según la autoridad este indicador financiero es muy importante, ya que  si una empresa por ejemplo genera un ROE de 25% anual, eso significa que en cuatro años puede montar una compañía de similar envergadura. “En este caso en dos años se puede montar dos AFP”, resaltó.

Respecto a  la rentabilidad anual de los ahorros de jubilación,   indicó que en 1998  los rendimientos obtenidos por las inversiones  en la AFP Futuro fueron de 13,85% y de 13,37% en la AFP  Previsión BBV. El año pasado este indicador en el caso de las inversiones de la AFP Futuro fue de 4,1% y de la cartera de la  AFP Previsión BBV 4,3%.

La  recaudación mensual que obtienen las AFP por los aportes  de los trabajadores es invertida en bonos y otros títulos públicos y de empresas privadas para obtener una ganancia

Según datos publicados en sus Memorias Anuales, la AFP Previsión logró el año pasado una utilidad de 72,8 millones de bolivianos (10,4 millones de dólares), mientras que Futuro de Bolivia 9,43 millones de dólares.

El analista Alberto Bonadona  opinó que las AFP básicamente no cuentan con activos, alquilan oficinas, dejaron de invertir desde 2011 y obtienen utilidades encima de ocho  millones de dólares por año y si no tienen muchos gastos,  su tasa de rentabilidad es alta.

El rendimiento de los ahorros es bajo porque las inversiones están sujetas a control y para hacerlo en el exterior hay límites,  añadió el experto.

Alistan devolución de aportes en septiembre

El ministro Montenegro informó que la devolución de aportes a las AFP se hará desde septiembre y cuando se tenga el reglamento de la ley en siguientes días se hará conocer los lugares y la logística, y la forma de entrega.

La forma y los mecanismos de pago  estarán establecidos en la reglamentación.

El Ministerio de Economía aclaró que  no efectuó ningún acuerdo verbal o escrito que determine la modalidad de pago de la devolución con sectores que piden la medida.

La ley establece la devolución parcial de hasta el 15% para los asegurados con un monto menor o igual a 100 mil bolivianos en su Cuenta Personal Previsional (CPP), independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta  15.000  bolivianos, para los asegurados con un monto mayor a 100 mil bolivianos independientemente de su edad.

Devolución del 100% para los asegurados de 50 o más años que tengan un monto menor o igual a  10.000 bolivianos  en su cuenta.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ECONOMISTA ADVIERTE DE DESVÍO DE APORTES DE LAS AFP PARA EL CONTRABANDO
Siguiente: «ESTAMOS CONTRATANDO PRESOS Y NO SON SUFICIENTES»: EL REINO UNIDO TIENE MILES DE VACANCIAS LABORALES QUE NO PUEDEN LLENAR

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO 23 de septiembre de 2026
  • LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES 23 de septiembre de 2026
  • SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS 23 de septiembre de 2026
  • PADRES ALERTAN AFECTACIÓN EDUCATIVA POR REPLIEGUE DE MICROS 23 de septiembre de 2026
  • MENTASTI PROPONE BAJAR IMPUESTOS ANTE ALZA DEL DIÉSEL 23 de septiembre de 2026
  • DELGADO CUESTIONA PRIORIDADES DEL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-09-10 at 15.37.52
  • TARIJA

SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
fernando-castellanos
  • TARIJA

ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.