Saltar al contenido
19 de mayo de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • GOBIERNO Y COB FIRMAN ACUERDO ORIENTADO A MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAIS
  • NACIONAL

GOBIERNO Y COB FIRMAN ACUERDO ORIENTADO A MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAIS

EL GUADALUPANO 29 de abril de 2022
MINISTRO DE SALUD Y LA COB

El Ministerio de Salud y Deportes junto a la Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron este jueves un acuerdo de más de 20 puntos que principalmente van enfocados al fortalecimiento del sistema de salud y la seguridad social a corto plazo en el país, a fin de mejorar la atención de la población boliviana.

https://elguadalupano.com.bo/wp-content/uploads/2026/04/VID-20260416-WA0001-4.mp4

 “Hemos llegado a acuerdos tanto con los trabajadores en salud como con los trabajadores de Fensegural y todos los que forman parte de la Comisión Social, y estos puntos serán honrados y cumplidos. Saludamos la participación de nuestros dirigentes de la Comisión Social”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, tras la firma del acuerdo, según un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Entre los acuerdos arribados están el destinar 900 Ítems para el área de trabajadores en salud pública y el resto para los profesionales en salud; el respeto al escalafón, conquista laboral de ese sector que fue ratificado por el Gobierno nacional, además de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la seguridad social a corto plazo.

Con respecto a la jornada laboral de los trabajadores afiliados a la CSTSPB que están acogidos bajo el DS 28909, el Ministerio de Salud y Deportes ratifica lo dispuesto en la normativa legal vigente.

En cuanto a la reposición de Ítems, el documento establece: “La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB), remitirá la información de las reposiciones que se deben realizar por departamento hasta el martes 3 de mayo de 2022”, por lo que el Ministerio de Salud procederá en consecuencia, entre otros puntos que fueron acordados en la mesa de negociación.

Sobre los acuerdos referidos a los trabajadores de Fensegural, el documento ratifica la destitución del gerente General de la CNS y, de acuerdo a normativa, la designación de la nueva autoridad es competencia privativa del presidente Luis Arce Catacora.

“Otro elemento importantísimo es que hemos definido también que junto con la Central Obrera Boliviana vamos a definir las bases de encuentros que vayan a mejorar la situación actual de las cajas en general, no solamente de la Caja Nacional de Salud, estamos hablando de un congreso, de mesas de trabajo de alto nivel en las que vamos a identificar cada una de las dificultades y nos vamos a plantear una transformación de nuestra seguridad a corto plazo”, detalló Auza.

Las mesas de trabajo analizaron punto por punto el pliego petitorio de la COB en cuanto a salud se refiere, por más de siete días, llegando a ese acuerdo que será refrendado por el primer mandatario el 1 de mayo.

ABI

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LUIS ARCE CELEBRARA EL DIA DEL TRABAJADOR EN ORURO
Siguiente: COVID-19: GOBIERNO FLEXIBILIZA INGRESO DE EXTRANJEROS AL PAÍS, DEBERÁN PRESENTAR CERTIFICADO DE VACUNA O PRUEBA NEGATIVA

Historias relacionadas

bloqueos y conflictos en la paz
  • NACIONAL

GOBIERNO DESCARTA ESTADO DE EXCEPCIÓN Y REFUERZA SEGURIDAD EN LA PAZ

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0
quema de vehiculos
  • NACIONAL

EL CONSEJO DE LA OEA SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES PARA EVALUAR LA “SITUACIÓN POLÍTICA INTERNA” EN BOLIVIA

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0
BLOQUEOS-MONTES-ARCHIVO-LA-RAZON
  • NACIONAL

HAY 32 PUNTOS DE BLOQUEO EN EL PAÍS, LA MAYORÍA EN EL OCCIDENTE

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • GOBIERNO DESCARTA ESTADO DE EXCEPCIÓN Y REFUERZA SEGURIDAD EN LA PAZ 19 de mayo de 2026
  • EL CONSEJO DE LA OEA SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES PARA EVALUAR LA “SITUACIÓN POLÍTICA INTERNA” EN BOLIVIA 19 de mayo de 2026
  • VÍAS BOLIVIA REPORTA RECAUDACIÓN ESTABLE PESE A LOS BLOQUEOS 19 de mayo de 2026
  • BRIGADA PARLAMENTARIA EXIGE ACCIONES URGENTES CONTRA BLOQUEOS Y VIOLENCIA NACIONAL 19 de mayo de 2026
  • HAY 32 PUNTOS DE BLOQUEO EN EL PAÍS, LA MAYORÍA EN EL OCCIDENTE 19 de mayo de 2026
  • DIPUTADO PIDE SOCIALIZAR PROYECTO CARRIZAL ANTES DE SU APROBACIÓN 19 de mayo de 2026
  • TED DE TARIJA PIDE DIÁLOGO Y DESCARTA REVOCATORIA DE MANDATO 19 de mayo de 2026
  • LA POLICÍA APREHENDIÓ A UNOS 100 MANIFESTANTES 19 de mayo de 2026
  • 118 MUERTES: EL ÉBOLA SE EXPANDE EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO 19 de mayo de 2026
  • MINISTRO DENUNCIA “CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN” CONTRA EL GOBIERNO 19 de mayo de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Te pueden interesar

bloqueos y conflictos en la paz
  • NACIONAL

GOBIERNO DESCARTA ESTADO DE EXCEPCIÓN Y REFUERZA SEGURIDAD EN LA PAZ

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0
quema de vehiculos
  • NACIONAL

EL CONSEJO DE LA OEA SE REÚNE ESTE MIÉRCOLES PARA EVALUAR LA “SITUACIÓN POLÍTICA INTERNA” EN BOLIVIA

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0
WhatsApp Image 2026-05-19 at 11.36.05
  • TARIJA

VÍAS BOLIVIA REPORTA RECAUDACIÓN ESTABLE PESE A LOS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

BRIGADA PARLAMENTARIA EXIGE ACCIONES URGENTES CONTRA BLOQUEOS Y VIOLENCIA NACIONAL

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.