«Es un momento histórico», dijo eJoao Doria, al referirse a lo que sería la primera solicitud de vacuna contra la pandemia en Brasil.
El gobernador de Sao Paulo anunció el jueves el pedido de autorización para uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac en Brasil, con la finalidad de iniciar la inmunización el 25 de enero contra la pandemia de covid-19 que ya dejó casi 200.000 muertos en el país.
Dimas Covas, director del paulista Instituto Butantan, que desarrolla la vacuna con el laboratorio chino Sinovac, precisó sin embargo que por la mañana hubo una entrega de datos a la entidad reguladora sanitaria de Brasil (Anvisa) y que tenía «la expectativa» de oficializar el pedido por la tarde o el viernes.
«Es un momento histórico», dijo el gobernador, Joao Doria, al referirse a lo que sería la primera solicitud de vacuna contra la pandemia en Brasil.
Covas anunció que las pruebas clínicas en Brasil demostraron una tasa de inmunización de 78% de la Coronavac y de un 100% en lo que respecta a la prevención de casos graves, moderados e internaciones.
Hasta la fecha 12.476 médicos y enfermeros participaron como voluntarios en las pruebas que se iniciaron en junio.
«Ningún voluntario que recibió la vacuna fue internado», aseveró Covas que calificó de «excelente» el inmunizante. «Necesitamos que llegue al brazo de las personas», agregó, alzando la voz.
Anvisa tendrá un plazo de diez días a partir de la realización del pedido para dar su respuesta.
El acuerdo entre el Instituto Butantan y Sinovac prevé el envío de dosis a Brasil y la transferencia de tecnología para la producción local de la vacuna.
Pekín ya envió a Sao Paulo 10,7 millones de dosis e insumos para fabricar otras 40 millones de dosis.
El mayor estado de Brasil, con 44 millones de habitantes, lidera en números absolutos el ránking nacional con 1,5 millón de contagios y 47.511 fallecidos por la pandemia.
El presidente Jair Bolsonaro llegó a cuestionar a la vacuna de Butantan, promocionada por Doria, uno de sus posibles adversarios en las elecciones de 2022.
El gobierno federal suscribió un acuerdo para la compra de dosis y desarrollo local de la vacuna producida por Oxford con la farmacéutica británica AstraZeneca y la Fundación brasileña Fiocruz.
El Ministerio de la Salud presentó un plan de vacunación para la utilización de estos inmunizantes, sin fecha de inicio.
AFP