
Tarija es el primer departamento productor de hidrocarburos de Bolivia y la cartera del Ministerio de Hidrocarburos y Energía ha sido asumida en varios periodos consecutivos por un tarijeño, pero en la actualidad este ministerio está a cargo de un profesional cruceño Franklin Molina que durante toda su gestión no piso Tarija.
Luis Gonzales dirigente de la Federación Departamental de Tarija en contacto con EL GUADALUPANO Periódico Digital expreso que la entidad que aglutina los barrios del departamento exigen que la cartera del Ministerio de Hidrocarburos se restituya a TARIJA por ser la región que mas aporta con su producción al país para reactivar el sector que ha sido muy cuestionado en el primer Gabinete del Gobierno Nacional.
Gonzales expreso que el Presidente Luis Arce debe tomar en cuenta nuestra recomendación porque es un derecho del sur del país que la autoridad que asuma el Ministerio deber ser de esta región ya que no solo ahora sino históricamente nuestro departamento aporto con la mayor producción para generar la renta petrolera en beneficio de todo el país.

En relación al nombre de la nueva autoridad el dirigente vecinal asevero que Tito Carrazana es un buen profesional que podría de manera idónea ocupar ese cargo por su amplia trayectoria y carrera profesional en la Universidad pero también en la federación de profesionales donde ha contribuido con toda su capacidad.
Evelin Castillo Maraz