
Jaime Solares, quien lideró la entidad entre 2003 y 2006, sostuvo que el dirigente es «funcional» al gobierno y abandona el interés de los trabajadores.
El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares manifestó este domingo que el actual líder del organismo, Juan Carlos Huarachi, “es la vergüenza del sindicalismo boliviano”. El exdirigente sostuvo que Huarachi es «funcional» al gobierno y abandona el interés de los trabajadores.
Pero en opinión de Solares, el actual líder no es el único que merece crítica. Su sucesor, Pedro Montes (2006-2012), fue elegido en 2015 senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que Juan Carlos Trujillo (2012-2016), también fue «funcional» al partido liderado por Evo Morales, que “se hace pasar de izquierdista, pero es funcional a las multinacionales para el tema de los recursos naturales”, sostuvo en declaraciones recogidas por Erbol.
El exdirigente afirmó que la COB debe asumir un rol «contestatario» para defender a los trabajadores ante temas como el problema salarial, el derecho a la vivienda y la seguridad social. Puso en duda que Huarachi salga a defender a la población en caso de producirse una «hecatombe económica».
Las declaraciones de Solares, quien lideró a la COB entre 2003 y 2006, se producen en un momento en el que Huarachi es cuestionado por diferentes sectores como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), los maestros en La Paz y la Central Obrera Departamental de Chuquisaca. Tras diversos pedidos de que sea apartado, el dirigente informó que continuará liderando la entidad hasta febrero de 2022, cuando fenecerá su mandato.
Pagina Siete