EVO SUGIERE MEDIRSE EN LAS PRIMARIAS Y EL ‘ARCISMO’ DICE QUE NO PORQUE “ESTÁ INHABILITADO”

EVO SUGIERE MEDIRSE EN LAS PRIMARIAS Y EL ‘ARCISMO’ DICE QUE NO PORQUE “ESTÁ INHABILITADO”

Lo hizo en la misma semana en la que planteó que si no era el candidato de 2025, habrá convulsión. Ayer señaló que si pierde hará campaña por Arce o quien sea elegido. El diputado del MAS Rolando Cuéllar dice que solo refleja su debilidad

En un viraje sorpresivo, el expresidente Evo Morales, en la misma semana en la que sentenció que si no es candidato a la presidencia convulsionará el país, ahora planteó unificar el MAS con el mecanismo de elecciones primarias y prometió que si es derrotado por Luis Arce o cualquier otro, hará campaña por el ganador.

La respuesta del ‘arcismo’ fue contundente: “No”. El diputado afín al mandatario Luis Arce señaló que Morales está inhabilitado, y que sus declaraciones de ayer por la mañana irradian debilidad y demuestran que no tiene la suficiente convocatoria para llenar el pequeño estadio de Yapacaní.

El jefe nacional del MAS lanzó la propuesta, primero, en su programa dominical en radio Kawsachun Coca y luego en la red social X. “Para evitar cualquier problema, si queremos mostrar unidad, que no haya ‘evistas’ ni ‘arcistas’, todos trabajemos juntos para lograrla, y llegado el momento vamos a las elecciones internas, nos sometamos a los militantes inscritos legalmente al Tribunal Supremo Electoral y que el pueblo decida quién es su candidato: Evo, Arce, o algún otro, es un derecho que está en la CPE. Eso se llama elección interna cerrada”, expresó.

Además, prometió que “si el Lucho nos gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; (pero) si yo gano, Lucho tendrá que hacer campaña para mí. Eso es hablar de unidad totalmente democrática. Estoy dispuesto. Nos sometamos a internas, e insisto, estamos luchando por la unidad. Las internas cerradas arrojan resultados y todos nos mantendremos unidos. Esa es la unidad para bien del partido y si al MAS le va bien de va bien a Bolivia. Unidad en base a convicción y no a intereses”.

Cuéllar recordó que una nueva candidatura de Morales a la presidencia fue puesta en duda mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida en diciembre de 2023, pero Morales y sus seguidores aseguran de manera insistente que siguen en carrera.
En el aniversario del MAS, celebrado por sus seguidores el sábado en Yapacaní, insistió: “Permanentemente repiten que Evo está inhabilitado, (pero) eso es para desmoralizar, espantar y hacer dudar al pueblo boliviano”, agregó.

Cuéllar aseveró que “el señor Morales lanza discursos contradictorios de un día a otro. Primero, en Yapacaní arremetió contra el Gobierno, pero ese escenario, el pequeño estadio le ha quedado demasiado grande, no ha podido llenarlo”. En segundo lugar, sentenció que Arce “no competirá en primarias con una persona que está inhabilitada. Debe asimilar esa sentencia. Evo se contradice, hablando de elecciones primarias, cuando se opone a convocar a un congreso nacional para no perder la sigla”.

Morales, sobre el tema, reiteró que el comité ejecutivo nacional se reunirá este martes en Cochabamba, para analizar este tema.

Cuéllar señaló que “por su culpa el MAS está en riesgo de desaparecer. Morales se ha prorrogado en la dirigencia y sabe que no será ratificado. Vive una crisis psicológica llena de mentiras”.

En Yapacaní, Morales manifestó que juristas nacionales e internacionales ratificaron que Evo está habilitado como candidato 2025-2030”,. Luego reveló, “con las disculpas de tres expresidentes, (Ernesto) Samper de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, (José Luis Rodríguez) Zapatero de España, con delegados del (presidente Nicolás) Maduro y del presidente (Luiz Inácio) Lula, ellos afirman y reafirman que no van a permitir que se proscriba al MAS y tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, aseveró que “El nefasto “Grupo de Puebla” no manda en Bolivia. Evo Morales está inhabilitado legal y moralmente para ser nuevamente candidato a la presidencia. Su pedido de intervención en nuestros asuntos internos es otra demostración de su falso nacionalismo y su desesperación”.

El dirigente alteño Roberto de la Cruz criticó las declaraciones del jefe del MAS, que esta semana advirtió que si lo inhabilitan “habrá una convulsión” y sentenció: “Quién miércoles se cree este. Entienda, Evo Morales está inhabilitado por arriba, por abajo, y por retaguardia también. Primero constitucionalmente a partir de la determinación de la CIDH que dijo que la reelección indefinida no es un derecho humano, por eso, si hacemos un control, Morales no será más inscrito por el TSE”.

El Deber


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484