Saltar al contenido
26 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EVO LLAMA A PROTESTAR EN CONTRA DEL TSE Y PONE A PRUEBA SU CONVOCATORIA
  • NACIONAL

EVO LLAMA A PROTESTAR EN CONTRA DEL TSE Y PONE A PRUEBA SU CONVOCATORIA

EL GUADALUPANO 6 de noviembre de 2023
Evo Morales, en el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba.

Los cocaleros de Chapare anuncian una marcha hacia La Paz. La dirección del MAS protestará este lunes en la sede de gobierno y se realizará un ampliado con presencia de Morales en Sacaba

El expresidente Evo Morales enfrentará una semana clave, en la que sus bases se movilizarán desde varios flancos, especialmente desde Cochabamba hacia La Paz, para revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el X Congreso Nacional del MAS que desconoció la vigencia de su presidencia y la de su directiva. El desafío será grande, porque tendrá que demostrar que aún es capaz de movilizar multitudes en torno a su liderazgo.

Las movilizaciones comenzarán este lunes. La Dirección Departamental del MAS en La Paz convocó a una marcha que partirá a las 9:00 desde la avenida Montes, en la sede de gobierno, y recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar hasta la plaza Abaroa, donde se encuentran las oficinas del TSE.

El sábado pasado, aunque no definieron el día y la hora, un ampliado de emergencia de los cocaleros del trópico de Cochabamba determinó iniciar una marcha a la ciudad de La Paz y movilizaciones en distintos lugares.

“Como verdaderos militantes defenderemos nuestro instrumento político y a nuestro hermano Evo Morales, nos declaramos en estado de emergencia y en permanente vigilia con movilizaciones y una marcha pacífica a la sede de gobierno”, dice uno de los puntos de las conclusiones.

El secretario de juventudes del MAS en Cochabamba, Wílder Castellón, informó que también en esta jornada se llevará a cabo un ampliado nacional del MAS que respalda a Evo Morales, en la localidad de Sacaba. “No podemos permitir que, por una orden del Gobierno central, a través del TSE, intenten proscribir al hermano Evo Morales y al instrumento político. Convocamos a los leales, a quienes no se vendieron por cargo ni por pega a participar de esta reunión donde se definirán acciones concretas. También participará el Pacto de Unidad y la Csutcb”, dijo

La dirigenta Juanita Ancieta declaró que “las seis federaciones decidimos que vamos a participar en el ampliado de emergencia donde se va a presentar esta determinación de marchar hacia La Paz. Vamos a defender orgánicamente, políticamente y legalmente la decisión del congreso y no vamos a permitir que se proscriba la candidatura de nuestro hermano Evo Morales”, aseveró la exejecutiva de las Bartolinas.

Algunas protestas se anticiparon. El viernes hubo un bloqueo en Parotani, y otra movilización similar en La Paz. Evo Morales agradeció el apoyo y anunció que estará hoy en el ampliado que definirá las medidas de protesta.

La semana pasada, los diputados Gualberto Arispe y Héctor Arce, coincidieron en señalar que todo esto es obra del Gobierno y que ahora éste enfrentará a las bases del ‘evismo’. Los dos amenazaron con palabras similares. “Que no nos culpen, que no digan que estamos queriendo desestabilizar al gobierno de Lucho, él ha despertado la furia del pueblo”, señaló Arispe.

El analista político Marcelo Arequipa consideró poco probable que Evo Morales tenga la fuerza necesaria para convocar grandes movilizaciones. “Primero porque no creo que la gente esté dispuesta a salir a las calles masivamente por una persona que busca la reelección, y no por una reivindicación social. Y segundo, porque la convocatoria no la hacen los sectores sociales, sino los cocaleros de Chapare y la dirigencia del partido”, puntualizó.

Fotos

El expresidente Evo Morales, durante su programa semanal en la Radio Kawsachun Coca, mostró unas fotografías en las que se ve que uno de los observadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “de apellido Huanca”, jugando un partido de básquetbol con el presidente Luis Arce

“Hay que investigar. El supervisor del TSE, que fue al congreso del Lauca Ñ, hizo deporte con el presidente. No nos oponemos a que lo haga, pero despierta sospechas sobre su imparcialidad”, expresó.

Previamente, Evo hizo una larga explicación del tema. “Yo me pregunto, cómo es posible que Evo Morales no tenga certificado si es el fundador del MAS. Me informaron que 11 dirigentes de los 16 que fuimos elegidos, entre ellos estaba yo, (no tenía certificado). Se anuló (lo determinado en) el Congreso por encima de tres informes legales, al menos dos de ellos reconocieron el Congreso, es muy raro. Quisiéramos que nuestro delegado ante el TSE, el doctor Diego Jiménez, que hizo seguimiento, explique qué pasó. Oportunamente dije que había que armar tres equipos: electoral, penal y constitucional, Wilfredo Chávez estuvo a cargo de organizarlos. Al margen de una lucha social y política, vamos a enfrentar una lucha jurídica”, manifestó.

Luego Jiménez, en contacto con el programa radial, hizo una larga exposición del caso. Calificó la decisión del TSE como política, y que refleja la actitud sumisa del TSE. “Vamos a defender la legalidad, estamos trabajando con todo un equipo a nivel nacional, con expertos en materia constitucional y electoral, para presentar este recurso de revisión; si es que el TSE mantiene su posición, iremos a todas las vías incluso internacionales que nos faculta la CPE y la ley”, expresó el delegado masista.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, en declaraciones a la Radio Fides, ironizó sobre el aporte que no pagó a su partido el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. Incluso el vocal dijo que él podía prestarle a Evo Morales, si es que nadie le facilitó, los “12 pesitos” que debía de un año. Morales dijo que hay un equipo que se ocupa de este tema y reiteró que no repetirá el congreso, como pide el TSE.

El Deber

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: EL SALVADOR: EL TSE APRUEBA CANDIDATURA DE NAYIB BUKELE
Siguiente: EL ‘ARCISMO’ BUSCA TENER EL CONTROL DEL SENADO Y DE LAS DIRECTIVAS

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.