Evo Morales, apuntado como el líder de los sectores que llevan adelante bloqueos de caminos, afirmó este jueves que estas medidas de presión forman parte de una “rebelión del movimiento indígena” contra la crisis económica e institucional.
Morales se pronunció mediante redes sociales cuando se cumplen 11 días de los bloqueos, convocados por el Estado Mayor conformado por organizaciones sociales del ala “evista”.
“Los bloqueos y protestas que se realizan en varias carreteras nacionales, son una rebelión del movimiento indígena, acompañados por los movimientos sociales legítimos y con el respaldo de sus bases, para defender la patria de su grave crisis económica e institucional”, aseveró.
Afirmó que los humildes y pueblos indígenas continúan siendo la vanguardia de lucha, como lo fueron en otras etapas de la historia como la “independencia, la recuperación de la democracia y la defensa de la revolución democrática y cultural”.
Los “evistas” aseguran que los bloqueos demandan soluciones a la crisis económica y el cese a la persecución judicial, entre otros pedidos. Sin embargo, sus detractores sostienen que el objetivo de las medidas de presión es garantizar impunidad a Evo Morales en el caso de trata que se desarrolla en su contra en Tarija.
También este jueves, Morales denunció que agentes del Estado organizan grupos irregulares parapoliciales armados para ataques violentos en contra de los bloqueadores. Hizo la denuncia refiriéndose a organismos interamericanos de defensa de derechos humanos.
Los sectores “evistas” denunciaron que los policías intentaron desbloquear junto a grupos de choque civiles. De parte del las autoridades, denunciaron ataques incluso con armas contra los efectivos.