Saltar al contenido
26 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EVISTAS Y ARCISTAS INICIAN UNA LUCHA “ENCARNIZADA” POR CONTROL DE SU SIGLA
  • NACIONAL

EVISTAS Y ARCISTAS INICIAN UNA LUCHA “ENCARNIZADA” POR CONTROL DE SU SIGLA

EL GUADALUPANO 6 de noviembre de 2023
mas_0

La viabilidad de participar en los comicios presidenciales de 2025 y el control de la designación de los candidatos son las principales razones por las que arcistas y evistas pelean por la sigla y la personería y sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La división entre las dos facciones del MAS, una de la línea de Evo Morales y otra del presidente Luis Arce Catacora, trascendió hasta su institucionalidad y ahora la batalla es por el control de la sigla.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que quien ostente el control de la dirigencia nacional va a definir los futuros candidatos y tiene todo el control del MAS.

Señaló que la ley de Partidos Políticos (1096) establece que “sólo se puede participar en los comicios electorales por una sigla o por una personería jurídica”.

Para el analista político Henry Oporto, es fundamental la “propiedad” de la sigla del MAS en términos de la lucha electoral porque el que uno de ellos se quede con la personería jurídica le da ventaja política sobre el otro para las elecciones de 2025.

A juicio de Oporto, la sigla del MAS es muy importante porque tiene una larga historia y es un patrimonio de sectores populares que se identificaron con el partido. “Sienten la sigla como algo que define su identidad política, así como antes sucedió con el Movimiento Nacionalista Revolucionario”, señaló.

El que una de las dos facciones se quede con la sigla le da una ventaja política para las elecciones del 2025; pero adelantó que la pelea será dura.

El politólogo Franklin Pareja aseguró que la disputa entre las dos alas del MAS por la sigla irá en ascenso porque significa “el control total del partido”.

Los futuros candidatos a diputados, senadores, alcaldes y otros cargos deben contar con el aval de la dirección del MAS que tenga en su poder la personería jurídica. “Por lo tanto, la batalla será encarnizada”, explicó.

A juicio de Pareja, ir sin la sigla del MAS a las elecciones presidenciales es tener un punto de partida de menor competitividad, porque es una marca registrada que simboliza una corporación política muy poderosa, al margen de Evo y Arce.

 Tahuichi recordó que por el momento sólo hay cuatro siglas de alcance nacional habilitadas para las próximas elecciones porque adecuaron sus estatutos a las Ley 1096; se trata de Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Nacional (UN) y Demócratas.

El TSE anuló el Décimo Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo realizado en Lauca Ñ, en el que proclamó a Evo Morales como candidato a la presidencia y como cabeza de la dirección nacional del MAS.

De acuerdo con la Sala Plena del TSE debe realizarse un nuevo congreso del MAS para subsanar las observaciones; sin embargo, desde el ala evista del MAS rechazan la determinación y anunciaron procesos en contra de los vocales, protestas y movilizaciones en las calles para recuperar la sigla que ahora está en juego.

El diputado del MAS del ala evista Héctor Arce, aclaró que sólo la actual dirección nacional del MAS puede convocar a otro congreso, “ni el pacto de unidad ni Luis Arce por muy presidente que sea”a

Señaló que la sigla del MAS nació con rostro indígena, “de los más humillados por varias generaciones”.

Fin de un ciclo

Para Oporto, la coyuntura política actual se debe al fin del ciclo político dominado por el MAS, esto implica pasar de un sistema político con hegemonía electoral de un partido a otro sistema político caracterizado por la fragmentación del voto y la dificultad de conformar mayorías políticas duraderas.

En este nuevo escenario ni el MAS ni ninguna otra fuerza política, tendría la mayoría absoluta de votos y, por lo tanto, carecería de un respaldo parlamentario mayoritario.

En un escenario de minorías electorales y políticas, para que un partido pueda gobernar necesitará de acuerdos, alianzas o coaliciones políticas, para conformar una mayoría parlamentaria.

6 noviembre

La dirección nacional del MAS convocó a un ampliado a realizarse el lunes a realizarse en el municipio de Sacaba.

APUNTES

Cabildo

La dirección del MAS-IPSP y el Pacto de Unidad convocaron a la Dirección Nacional en pleno, direcciones departamentales y a los dirigentes militantes del instrumento político del Pacto de Unidad, al Ampliado Nacional Extraordinario a realizarse en el departamento de Cochabamba, el día lunes 6 de noviembre de 2023, a horas 09:00.

Recusación

El equipo jurídico del ala “evista” anunció que presentará un recurso extraordinario de revisión para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revoque la anulación del Congreso del MAS de Lauca Ñ.

También se pedirá la recusación de los vocales Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia, al considerar que se fue parcializado.

OPINIONES

“Evo Morales no quiere que se toque dos cosas, la jefatura y candidatura, se puede hablar de todo en el MAS, pero cuando se trata de lo mencionado, el señor Morales no quiere ni saber”, Franklin Pareja, politólogo.

El gran desafío que afronta el país tras la división del MAS es evitar una deriva de ingobernabilidad y crisis política crónica. Henry Oporto, analista político.

Los Tiempos

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LEVANTAN BLOQUEO EN YPFB TRAS ACUERDO DE AUMENTO DE CUPOS DE COMBUSTIBLE
Siguiente: COOPERATIVISTAS MINEROS SE MOVILIZAN POR MÁS CONSESIONES E IMPUESTO ÚNICO

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS 25 de junio de 2026
  • TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA 25 de junio de 2026
  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

Esteban-Ortuno
  • TARIJA

ORTUÑO PLANTEA LEY ANTIBLOQUEOS Y PIDE EMBARGOS

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
adriana flores ted tarija
  • TARIJA

TED RATIFICA AUTONOMÍA EN ELECCIÓN UNIVERSITARIA

EL GUADALUPANO 25 de junio de 2026 0
daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.