Saltar al contenido
15 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • INTERNACIONAL
  • EL REGRESO DE TRUMP: UN TERREMOTO POLÍTICO PARA AMÉRICA LATINA
  • INTERNACIONAL

EL REGRESO DE TRUMP: UN TERREMOTO POLÍTICO PARA AMÉRICA LATINA

EL GUADALUPANO 18 de enero de 2025
gcmrujsw4aenclj

El politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto llama la atención sobre los riesgos y oportunidades desde un enfoque estructural, mientras que el politólogo colombiano Ronal Rodríguez pone énfasis en las implicaciones democráticas y sociales

El inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado un clima de incertidumbre en América Latina que incluye tensiones diplomáticas, amenazas proteccionistas y una postura más rígida hacia la migración, motivo por el cual expertos consultados por EFE advierten sobre el impacto potencial en las relaciones bilaterales y en el equilibrio geopolítico de la región.

El politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto llama la atención sobre los riesgos y oportunidades desde un enfoque estructural, mientras que el politólogo colombiano Ronal Rodríguez pone énfasis en las implicaciones democráticas y sociales, pero ambos coinciden en que la región enfrenta un contexto complejo que requiere estrategias coordinadas para mitigar los impactos negativos y aprovechar las oportunidades emergentes.

Tensión en las relaciones bilaterales

El retorno de Trump a la Presidencia de Estados Unidos podría generar tensiones en las relaciones bilaterales, particularmente con México y Brasil, mientras que Argentina se vería beneficiada, explica a EFE el politólogo y jurista argentino Daniel Zovatto.

En el caso de México, Trump ha prometido imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si el país no refuerza sus medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Estas medidas podrían afectar a sectores clave, como la industria automotriz y la agricultura, desestabilizando así la cooperación económica y comercial entre ambos países.

Además, iniciativas como renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” han generado tensiones diplomáticas. “Si estas amenazas se materializan, México ha indicado que responderá con represalias comerciales,” apunta Zovatto, investigador en el Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Con respecto a Brasil, este analista prevé tensiones debido a la postura del presidente Lula da Silva en temas como el medio ambiente, su participación en el grupo BRICS y su cercana relación con China, elementos que Trump percibe como contrarios a los intereses estratégicos de Estados Unidos. Sin embargo, el pragmatismo de Lula podría moderar las fricciones.

En el caso de Argentina, el Gobierno de Javier Milei podría beneficiarse de su alineamiento ideológico con Trump, lo cual podría traducirse en un apoyo más flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia Argentina y en el avance hacia un tratado comercial bilateral. Sin embargo, Zovatto advierte de que una relación muy estrecha con Estados Unidos puede granjearle a Argentina fricciones con otros países de la región.

En tanto, el politólogo colombiano Ronal Rodríguez considera que México será el eje central de la relación bilateral debido a la migración, el narcotráfico y las dinámicas fronterizas.

“Donald Trump se concentrará en la relación con México, influido por el contexto político interno y el papel del partido Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador,” explica a EFE.

Sobre Argentina, el investigador de la Universidad del Rosario considera que, aunque podría haber simpatías con Milei, “no es seguro que estas se traduzcan en acciones concretas», y prevé una relación fría entre Estados Unidos y Brasil, marcada por un posible desinterés mutuo.

Endurecimiento de las políticas migratorias

En el ámbito migratorio, el retorno de Trump podría endurecer significativamente las políticas de control fronterizo, con iniciativas como un programa de deportaciones masivas y la eliminación de programas humanitarios como el ‘parole’ (permisos de residencia temporal), que actualmente beneficia a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

Zovatto advierte de que estas medidas podrían exacerbar las tensiones bilaterales y afectar económicamente a países de América Central, altamente dependientes de las remesas.

Rodríguez complementa esta visión, señalando que en la región prevalece una política de contención migratoria alineada con los intereses de Estados Unidos.

“La migración ya no se aborda desde una perspectiva de derechos humanos, sino desde una lógica de seguridad, buscando además niveles importantes de simpatía por parte de Estados Unidos,” asegura.

En el ámbito económico, los riesgos del proteccionismo de Trump, que incluye aranceles y revisiones de acuerdos comerciales, podrían afectar sectores clave como la energía y la agricultura en países como México, apunta Daniel Zovatto. Pero también existen oportunidades en términos de “nearshoring” y “friendshoring” que podrían beneficiar a países como México, Costa Rica y Colombia, agrega.

Además, la decisión de Trump de primar la industria nacional podría frenar avances en la integración comercial entre América Latina y Estados Unidos.

“El comercio se está utilizando como un arma proteccionista, lo que abre una brecha que favorece la estrategia de China en la región,” señala al respecto Ronal Rodríguez, quien alerta sobre las implicaciones democráticas de este enfoque, y advierte de que China está ocupando el espacio dejado por Estados Unidos.

En el ámbito geopolítico, es dable prever «un endurecimiento de la política exterior hacia regímenes autoritarios como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua», apunta Daniel Zovatto, en contraste con el enfoque de diálogo que caracterizó la administración de Joe Biden. Las sanciones económicas, el aislamiento diplomático y el apoyo a la oposición serán estrategias clave, apunta.

La falta de liderazgo de Estados Unidos ha contribuido al fortalecimiento de regímenes autoritarios en la región, apunta por su parte el investigador colombiano Ronal Rodríguez.

“Trump no tiene credenciales democráticas, y ante su ausencia, aumentan las dinámicas dictatoriales,” concluye.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: INTERCULTURALES INTENTAN ‘LAVARSE LAS MANOS’ EN EL CASO DEL AVAL A EX MINISTRO LISPERGUER
Siguiente: ÁÑEZ: A EVO NO LE ALCANZARAN LOS DÍAS DE VIDA PARA RENDIR CUENTAS ANTE UNA VERDADERA JUSTICIA

Historias relacionadas

md (1)
  • INTERNACIONAL

UN PRIVADO DE LIBERTAD TRATÓ DE INTRODUCIR A CHONCHOCORO UN CELULAR PARA CERIMEDO, LA POLICIA SECUESTRO EL EQUIPO

EL GUADALUPANO 7 de octubre de 2026 0
md
  • INTERNACIONAL

LA MAYOR AGENCIA DE VIAJES DE CHINA PONE EN VENTA VUELOS AL ESPACIO POR UNOS 760.000 DÓLARES

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
nayib-bukele-768x512-1
  • INTERNACIONAL

BUKELE OFICIALIZA SU PRECANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2027

EL GUADALUPANO 29 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • JOSÉ ANTONIO KAST VISITARÁ BOLIVIA: SE REUNIRÁ CON RODRIGO PAZ PARA ABORDAR UNA AGENDA BILATERAL DE 12 PUNTOS 14 de octubre de 2026
  • TARIFAS ELÉCTRICAS SE AJUSTARÁN CON EL DÓLAR PROMEDIO Y LA INFLACIÓN 14 de octubre de 2026
  • ¿CÓMO SE ELIGIÓ A MARIACA? DENUNCIAN COMPRA DE VOTOS Y HAY REACCIONES 14 de octubre de 2026
  • GOBIERNO AJUSTA LOS MÁRGENES DE LOGÍSTICA Y MANTIENE EL PRECIO DE LA GARRAFA DE GLP EN BS 22,50 14 de octubre de 2026
  • GOBIERNO CREA UN MECANISMO PARA RECIBIR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN CONTRA ACTUALES Y EX FUNCIONARIOS FISCALES, JUDICIALES Y POLICIALES 14 de octubre de 2026
  • TSE PLANTEA REGULAR EL TRASFUGIO PARA EVITAR LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y GARANTIZAR LA LIBRE EXPRESIÓN 14 de octubre de 2026
  • ALCALDÍA DE TARIJA JUSTIFICA CIERRE DE LOCAL NOCTURNO POR CERCANÍA A UNA ESCUELA 14 de octubre de 2026
  • TED TARIJA CONVOCARÁ A DEBATE SOBRE REFORMAS ELECTORALES EL 22 DE OCTUBRE 14 de octubre de 2026
  • TURISMO DE URIONDO ALERTA POR BLOQUEOS ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA ALTA 14 de octubre de 2026
  • SORUCO PROPONE 15% DE COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA PARA FORTALECER A LAS GOBERNACIONES 14 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

1791976855661
  • NACIONAL

JOSÉ ANTONIO KAST VISITARÁ BOLIVIA: SE REUNIRÁ CON RODRIGO PAZ PARA ABORDAR UNA AGENDA BILATERAL DE 12 PUNTOS

EL GUADALUPANO 14 de octubre de 2026 0
electricidad3-jpg
  • NACIONAL

TARIFAS ELÉCTRICAS SE AJUSTARÁN CON EL DÓLAR PROMEDIO Y LA INFLACIÓN

EL GUADALUPANO 14 de octubre de 2026 0
1791996189556
  • NACIONAL

¿CÓMO SE ELIGIÓ A MARIACA? DENUNCIAN COMPRA DE VOTOS Y HAY REACCIONES

EL GUADALUPANO 14 de octubre de 2026 0
md (4)
  • NACIONAL

GOBIERNO AJUSTA LOS MÁRGENES DE LOGÍSTICA Y MANTIENE EL PRECIO DE LA GARRAFA DE GLP EN BS 22,50

EL GUADALUPANO 14 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.