Saltar al contenido
29 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DEMANDA GARANTÍAS Y CERTIDUMBRE JURIDÍCA Y SOCIAL
  • NACIONAL

EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DEMANDA GARANTÍAS Y CERTIDUMBRE JURIDÍCA Y SOCIAL

EL GUADALUPANO 15 de marzo de 2023
empresarios-privado_21-5149255_20230316000733

Giovanni Ortuño es un empresario del sector de telecomunicaciones y reemplaza en el cargo al industrial cruceño Luis Barbery. Demandó diálogo para apoyar el crecimiento económico del país.

El nuevo presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, juró al cargo este miércoles y comprometió el apoyo del sector a la reconstrucción de la economía, pero demandó al Estado garantías, certidumbre y seguridad jurídica y social.

Tras la elección de hoy, Ortuño se convirtió en el 20° presidente de la entidad fundada en 1962 y actualmente conformada por 18 instituciones nacionales como Cámaras y Asociaciones; y 8 Federaciones Departamentales.

“Vamos a continuar contribuyendo a la reconstrucción económica del país, necesitamos producir más y crear más empleos, para ello es imprescindible tener garantías y certidumbre jurídica y social. También es necesario generar espacios de dialogo proactivo y constante y mesas de análisis de política que coadyuven al crecimiento económico del país”, remarcó Ortuño en el primer contacto con los medios de comunicación luego de ser posesionado.

Giovanni Ortuño, es un destacado empresario ligado a las telecomunicaciones, reemplazará en el cargo al industrial cruceño Luis Barbery, y estará acompañado en el Comité Ejecutivo por Gastón Serrano, Luis Pablo Granier, Marcelo Escobar, René Sergio Pereira, José Trigo y Raúl Solares.

El nuevo titular de los empresarios privados se refirió al incremento salarial y señaló que debe tomar en cuenta las expectativas del sector laboral, pero también se debe considerar las limitaciones del sector privado y la situación de las empresas en cada región, el sector al que pertenecen y su tamaño.

Es por eso que se insistirá en el pedido de diálogo al presidente del Estado, Luis Arce para coadayuvar con el diseño de una política salarial acorde con la realidad nacional.

Ortuño, por otra parte, pidió al Gobierno asumir medidas para restablecer la confianza de la población y equilibrar la balanza entre la oferta y demanda de dólares. “También se debe definir una política para revertir la tendencia decreciente de las Reservas Internacionales Netas”, puntualizó.

Entre los temas más urgentes que atender como institución, mencionó al contrabando y la piratería; la política laboral; la desprotección y desincentivo de la inversión privada y; la necesidad de realizar ajustes al modelo económico.

“Los fines de la Confederación (…) incluyen también la defensa de la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el respeto a la propiedad privada y a la libertad económica, la vigencia del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y las instituciones legítima y legalmente constituidas”, remarcó.

En ese ámbito planteó que la CEPB debe apoyar una reforma del sistema judicial, impulsar el fortalecimiento de las instituciones democráticas y promover la transparencia en la gestión pública.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: BOLIVIA RESPONDE A CHILE QUE NO TIENE OBLIGACIÓN DE RECONDUCIR MIGRANTES
Siguiente: OFICIAL: LAS ELIMINATORIAS COMENZARÁN EN SEPTIEMBRE

Historias relacionadas

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO 28 de julio de 2026
  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

novillo_4
  • NACIONAL

CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
evo
  • NACIONAL

EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
cabrera-28
  • NACIONAL

AHORA EN LA “OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA”, DIPUTADA DE UN ANUNCIA FISCALIZACION AL GOBIERNO

EL GUADALUPANO 28 de julio de 2026 0
BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.