EL MAS RECIBE ‘PRIMERA AMONESTACIÓN’ DEL TSE POR NO CONSENSUAR CONVOCATORIA A CONGRESO

EL MAS RECIBE ‘PRIMERA AMONESTACIÓN’ DEL TSE POR NO CONSENSUAR CONVOCATORIA A CONGRESO

El Órgano Electoral advirtió que, a la tercera amonestación grave, el partido podría perder su personería jurídica. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió este martes la primera amonestación formal al Movimiento Al Socialismo (MAS) por no consensuar la convocatoria a su congreso ordinario con las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad.

“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo I, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica, y gradación de sanciones aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0132/2022 de 30 de marzo de 2022, y modificado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0253/2022 de 30 de junio de 2022”, dice la segunda disposición de la resolución 166/2024.

La amonestación se basa en el incumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que establece la necesidad de «convocar al Congreso Nacional Ordinario con previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales». El TSE constató que el partido no ha cumplido con este requisito en reiteradas ocasiones, a pesar de las advertencias previas.

La resolución del TSE insta al MAS a emitir una nueva convocatoria al Congreso Nacional Ordinario que cuente con el consenso de las organizaciones sociales. De no hacerlo, el partido podría enfrentar sanciones más severas, incluyendo la pérdida de su personería jurídica.

“Conminar a la Dirección Nacional del partido político Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) reconocida ante el TSE (…) para que (…) emita la Convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario”.

En reiteradas oportunidades, el TSE advirtió que, a la tercera amonestación grave, el partido podría perder su personería jurídica.

Se conoce que, el presidente Oscar Hassenteufel Salazar y el vicepresidente Francisco Vargas, son de voto disidente a la presente Resolución; toda vez que no están de acuerdo con la amonestación a la organización política.

Red Uno


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484