Saltar al contenido
20 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • El MAS PRESIONA PARA NEUTRALIZAR LAS CANDIDATURAS DE REYES EN COCHABAMBA Y ARIAS EN LA PAZ
  • NACIONAL

El MAS PRESIONA PARA NEUTRALIZAR LAS CANDIDATURAS DE REYES EN COCHABAMBA Y ARIAS EN LA PAZ

EL GUADALUPANO 21 de febrero de 2021
MANFRED REYES VILLA

El Ministro de Justicia considera que el candidato de Súmate no corre riesgo de inhabilitación si cancela un monto definido en una sentencia de 2015, aunque recuerda que eso lo debe definir el TSE.

Faltan dos semanas para las elecciones subnacionales y el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) presiona  para neutralizar a Manfred Reyes Villa e Iván Arias, candidatos de la oposición que, según las encuestas, se perfilan como los favoritos para ganar las alcaldías las ciudades capitales de Cochabamba y La Paz, respectivamente.

En el caso de Reyes Villa, exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla el auto supremo que la anterior semana, luego de cinco años, emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmando la sentencia (dictada en 2015) de un proceso civil en su contra, por daño económico de  288.543 dólares  por la compra irregular de seis vagonetas cuando él ejercía la titularidad de la entonces Prefectura de Cochabamba en 2006, monto que además se debe recalcular en función de intereses hasta la fecha de pago.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que llama la atención que el auto haya sido emitido “justamente semanas antes de la elección del 7 de marzo”, luego de que el caso estuvo guardado tanto tiempo. Opinó que al candidato de Súmate le quedan dos caminos: pagar el monto fijado y sus intereses o quedar inhabilitado, aunque aclaró que la decisión final se encuentra en manos del TSE. 

Hizo notar además que los vehículos que motivaron la sentencia contra Reyes Villa se encuentran en la Gobernación de Cochabamba. “Esta situación es de una extrema gravedad, es una situación compleja, porque estamos hablando del candidato con posiblemente las mejores condiciones o la mayor intención de voto”, opinó en radio Panamericana. Dijo que  este tipo de situaciones  lleva a pensar a la sociedad que hay una instrumentalización de la justicia.

El abogado constitucionalista César Cabrera coincidió en que Reyes Villa podría evitar el riesgo de inhabilitación y seguir en carrera electoral si paga, pero ésta no es una opción que por ahora tome en cuenta Súmate.

“Este proceso debería terminar con el pago de lo observado por la compra de vehículos para la Prefectura de ese entonces, pero no vamos a pagar porque no corresponde”, afirmó el vocero de Reyes Villa, Mauricio Muñoz.

El equipo jurídico de la alianza Súmate presentó una solicitud de enmienda y complementación al auto supremo y recordó que Reyes Villa continúa en carrera electoral porque no fue inhabilitado. “Llamamos a la reflexión a algunas autoridades de justicia, que obren dentro del marco de la ley (…) Manifestamos a toda la ciudadanía que nuestro candidato sigue habilitado y el 7 de marzo van a poder elegirlo como alcalde los cochabambinos”, dijo el vocero de este frente, Enrique Mendieta.

Mientras, el diputado  Héctor Arce, del MAS, junto con  otros legisladores de su partido, exigió al TSE que, en atención al auto del TSJ, inhabilite a Reyes Villa. Sugirió que tome esa determinación hasta la próxima semana.

 “El señor Manfred Reyes tiene hoy el pliego de cargo ejecutoriado; por tanto, no puede ser candidato conforme a la Constitución, misma que establece en su numeral cuatro el  no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendientes de cumplimiento”, argumentó.

“A lo mucho, hasta la próxima semana debería resolver este recurso extraordinario de revisión, revocando su resolución que habilita a Manfred”, agregó.  

Y mientras eso ocurre con el postulante mejor perfilado en las encuestas de intención de voto en la capital cochabambina, en La Paz el postulante de la alianza “Por el Bien Común – Somos Pueblo”, Iván Arias, también se encuentra en la mira del partido oficialista.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: OFICIAL: LASSO VA A LA SEGUNDA VUELTA CON EL CORREISTA ARAUZ EN ECUADOR
Siguiente: CAMILA VELAZCO: «ES UNA SENSACION FANTASTICA, ME HACE SENTIR ORGULLO, PERO TAMBIEN HUMILDAD»

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.