
Se pronunciaron la UE, la SIP, España y un exrelator de libertad de expresión de la ONU.
El medio de investigación guatemalteco El Periódico cerró luego de casi 10 meses de la detención de su fundador y presidente, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín. El cierre del medio de comunicación encendió las alarmas en el mundo, según reportes de las agencias EFE y AFP.
“Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”, indicó el medio en un comunicado. El lunes difundió su última edición.

Zamora Marroquín, ganador de docenas de premios a nivel internacional por su labor periodística, fue detenido el 29 de julio pasado por supuestos cargos de lavado de dinero y chantaje, cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción al círculo cercano del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
El Periódico nació en 1996 de la mano de Zamora Marroquín y durante sus casi 30 años de vida se publicaron miles de casos de corrupción estatal, incluidos los escándalos que dieron paso a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.
Zamora Marroquín, de 67 años, se encuentra en medio del juicio en su contra, pero advirtió en reiteradas ocasiones que es un “preso político” y que será condenado por ser incómodo por sus publicaciones.
El Periódico recordó en el comunicado que el caso contra Zamora Marroquín fue creado “en menos de 72 horas”, y que han sido imputados cuatro abogados del periodista, además de que se realizan investigaciones contra seis comunicadores y tres columnistas del medio de comunicación.
Las acusaciones del Ministerio Público en contra de Zamora Marroquín han sido lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos con el retiro de su visa bajo acusaciones de corrupción.
Al menos cuatro de los siete abogados que han defendido al periodista han sido acusados por supuestamente conspirar con Zamora Marroquín, mientras que otros tres han renunciado por diversos motivos.

La SIP: “retroceso para la democracia”
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el cierre definitivo de El Periódico y calificó ese hecho de “retroceso para la democracia” en ese país centroamericano. También denunció la “continuación del acoso judicial contra periodistas”.
“Lamentamos profundamente que Guatemala pierda a un medio que ha ejercido su papel esencial por muchos años debido a la presión legal, judicial y económica a la que estuvo expuesto”, sostuvo Michael Greenspon, presidente de la SIP.
La Unión Europea, preocupada
La Unión Europea (UE) manifestó su preocupación por el cierre de El Periódico. “Guatemala: Preocupado por el cierre de El Periódico”, escribió en Twitter Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Stano también recordó las declaraciones de Borrell con motivo de la celebración el pasado 3 de mayo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Entonces, el exministro español afirmó que la preservación de medios libres, independientes y pluralistas es “vital para democracias resistentes y sanas, más aún en un contexto electoral”.
España lamenta “triste noticia”
España lamentó que El Periódico cerrara después de casi 10 meses de la captura de su fundador y presidente. “Lamentamos la triste noticia del cierre definitivo del El Periódico”, publicó en su cuenta de twitter la Embajada de España en Guatemala.
“Agradecemos la extraordinaria contribución realizada al periodismo en Guatemala así como la labor y dedicación de todos sus profesionales, periodistas y colaboradores”, concluye el mensaje publicado por esa embajada.
Exrelator de la ONU: “Amenaza a toda la prensa”
Frank La Rue, quien ejerció de relator de la ONU entre 2008 y 2014, denunció amenazas e intentos de intimidar a la prensa en Guatemala, tras el cierre de El Periódico.

“Es una amenaza a toda la prensa nacional: aquí en Guatemala no se va a permitir que se publiquen opiniones críticas o periodismo investigativo serio”, afirmó Frank La Rue, durante una protesta que congregó a una decena de activistas frente al Palacio de los Tribunales en la capital, el lunes.
El juicio contra Zamora “es una forma de decirles (a los periodistas): cuidadito con lo que hablan, si ustedes dicen más de lo que nos gustaría (…) también los vamos a callar”, dijo la exjueza Yolanda Pérez, quien también participó en la protesta.
EFE Y AFP