
El ampliado, además, decidió “suspender” al exmandatario como presidente del MAS “por sus actitudes divisionistas”
El ampliado ordinario de la Csutcb “arcista” decidió respaldar la gestión del presidente Luis Arce y rechazó el bloqueo que prepara el “evismo” contra la “autoprórroga” de los magistrados. Además, resolvió “expulsar” de sus filas al expresidente Evo Morales y “suspenderlo” como jefe del MAS.
El secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo, informó que el ampliado arrojó 14 puntos, entre ellos, “el respaldo al proceso de industrialización del Gobierno nacional, encabezado por el hermano Luis Arce Catacora y el jilata David Choquehuanca”.
Las organizaciones sociales campesinas de los nueve departamentos, que se reunieron en el municipio paceño de Achocalla, además, determinaron “rechazar el bloqueo de carreteras” convocado por los seguidores de Morales a partir del lunes, en busca de la renuncia de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“La Csutcb y las nueve departamentales (de la organización) rechazan el bloqueo de carreteras e instruyen a las comunidades hacer respetar su soberanía y territorio, en base a usos y costumbres, y castigar a los que se presten a la traición”, instruyeron, según el segundo punto de la resolución de su ampliado.
Además, ante esas acciones, que está siendo articuladas por “Morales, Andrónico Rodríguez, Carlos Mesa y Fernando Camacho, para desestabilizar y convulsionar el país, con bloqueos y tomas de intuiciones”, se declararon en “estado de emergencia”.
Por otro lado, el evento determinó “convocar a una cumbre nacional política, con representantes de los nueve departamentos, para elaborar la convocatoria del Congreso del MAS-IPSP”, considerando que el instrumento político fue creado y constituido por las organizaciones sociales, a la cabeza de la Csutcb.
En esa línea, acordaron “sancionar y expulsar a Evo Morales por sus actitudes divisionistas, por atentar y pisotear la Constitución Política del Estado y el estatuto orgánico de la Csutcb”. En consecuencia, determinaron que queda, “a partir de la fecha, suspendido como presidente político del MAS-IPSP”, según el noveno punto de la resolución.
El presidente Luis Arce, que participó del ampliado, pidió a la Csutcb pronunciarse contra el bloqueo “evista”, al que acusó de pretender “revertir”, con esa acción, el fallo del TCP que supuestamente inhabilita a Morales como candidato para 2025.
“Quieren revertir algunos fallos que ha sacado el TCP. Eso es, no nos vamos a engañar. Y para eso, están convocando al bloqueo”, afirmó el Jefe de Estado.
Correo del Sur
