
En la tarde, el comité interinstitucional expondrá su posición.
Los alcaldes de Santa Cruz, Jhonny Fernández; Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y El Alto, Eva Copa, confirmaron este miércoles su asistencia a la reunión convocada por el presidente Luis Arce para encontrar solución al conflicto por el censo. El presidente del comité interinstitucional, Vicente Cuéllar, también tiene previsto asistir, según apuntan medios cruceños.
“Esperemos que bajen esos ánimos de confrontación y que tengan paciencia hasta que podamos este día viernes tener respuestas positivas para la pacificación en Bolivia. Como alcalde voy a asistir a este encuentro”, expresó Fernández en rueda de prensa.
En la misma línea se expresó Reyes Villa, quien además ofreció apoyo logístico para llevar a cabo un encuentro “en paz”, ya que se desarrollará en su municipio.
“Me ha llegado la invitación y obviamente nuestro mayor deseo es participar. Yo creo que esta reunión tiene que ser una reunión para lograr pacificar el país, para seguir avanzando en la reactivación económica”, sostuvo.
Copa, por su parte, saludó anoche la “apertura y vocación democrática” de Arce en redes sociales y adelantó que El Alto estaría presente en Cochabamba.
Esto fue confirmado hoy por un funcionario de la Alcaldía. “Sobre la convocatoria de nuestro presidente ella nos ha llamado y nos ha manifestado de que vamos a estar presentes”, dijo.
Cuéllar aún no se manifestó de forma pública, pero el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, aseguró que él estará presente en la cita del viernes.
Más temprano, Cuéllar expresó la opinión de que como comité deberían acudir al encuentro. En este momento se lleva a cabo una reunión entre los integrantes para definir la postura colectiva, que se espera se anuncie en horas de la tarde.
“Si a mí me piden una opinión personal, yo digo que sí deberíamos asistir. El gobernador (Luis Fernando Camacho) ha manifestado que sí deberíamos asistir. De todas maneras, hay que ser disciplinados y tomar una decisión colectiva”, dijo en la mañana a RTP.
El presidente Luis Arce convocó ayer a las entidades subnacionales del país, incluida las universidades, a un “Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”. En respuesta, los cívicos cruceños pidieron una reunión previa en Santa Cruz con la presencia de la Iglesia, pero la solicitud fue rechazada.
Pagina Siete
