La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) manifestó este domingo su enérgica condena a las agresiones sufridas estos días a sus afiliados, periodistas, camarógrafos y fotógrafos, que hacen la cobertura de bloqueos contra los resultados de las elecciones del 18 de octubre y la modificación de los dos tercios en el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Los manifestantes lanzaron ataques contra los periodistas, pese a que éstos solo cumplen con su labor de informar. Los excesos y las agresiones cobardes contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos continúan en Cochabamba”, cita el pronunciamiento de la Fstpc.
Según los testimonios, varios periodistas recibieron amenazas de parte de los movilizados e incluso, en algunos casos, se les impidió desarrollar su labor cotidiana. Los manifestantes lanzaron ataques a los periodistas y obligaron a borrar imágenes a un fotógrafo, pese a que solo cumplían con su labor de informar.
Desde hace varios días, organizaciones ciudadanas instalaron bloqueos en algunas vías, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, para pedir una auditoría a las elecciones debido a que consideran que hubo un presunto «fraude electoral» en los comicios del 18 de octubre y para que se reponga el requisito de los dos tercios en los reglamentos del Legislativo.
El gremio de los trabajadores de la prensa denunció que las autoridades nacionales y regionales no dan las garantías para el ejercicio del periodismo, pese a que esta labor es fundamental para la democracia.
Ante esta situación, la FSTPC instó a los manifestantes a «no usar» a los trabajadores de la prensa para sus “intereses políticos”. “Exhortamos a respetar el trabajo de la prensa y garantizar su labor sin violencia. Pedimos a las autoridades hacer cumplir las leyes”, enfatiza el comunicado.
Pagina Siete