Saltar al contenido
21 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • CON DEMORA Y DESORGANIZACIÓN EMPIEZAN LAS PRUEBAS ORALES A LOS CANDIDATOS JUDICIALES
  • NACIONAL

CON DEMORA Y DESORGANIZACIÓN EMPIEZAN LAS PRUEBAS ORALES A LOS CANDIDATOS JUDICIALES

EL GUADALUPANO 20 de julio de 2024
magistrados

Con una demora de entre tres y cuatro horas y una marcada desorganización, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución iniciaron la tarde de este viernes las pruebas orales a los candidatos al Consejo de la Magistratura (CM) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respectivamente.

Si bien estaba previsto empezar la evaluación a las 14h00 en la Comisión Mixta de Justicia Plural y a las 15h00 en la Comisión Mixta de Constitución, no ocurrió, porque previamente los legisladores tuvieron que desprecintar los recintos donde estaba la batería de preguntas resguardadas y luego recortar una a una de cada hoja y depositarlas en un ánfora.

Cumplido el procedimiento, la Comisión Mixta de Justicia Plural, a cargo de evaluar a los aspirantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, inició su trabajo a las 17h03.

El primero en brindar su prueba oral fue Franklin Garvizu, postulante al Consejo de la Magistratura. Por procedimiento, el aspirante eligió al azar cinco preguntas del ánfora y se le proveyó de un acta donde registró el código de cada pregunta, en una columna, y en la otra, la respuesta que dio, como constancia de lo ocurrido.

Luego de completar el llenado del acta con las respuestas, los legisladores leían en voz alta cada pregunta.

El aspirante respondía y otro asambleísta indicaba si estaba en lo correcto o no, lo que llevó a que la primera evaluación supere los 40 minutos, 10 adicionales a los 30 que fijó la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Garvizu, exdiputado del MAS por Santa Cruz, respondió bien cuatro de las cinco preguntas que son de elección múltiple. Logró 80 sobre 100 puntos.

En cambio, la actual vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros, obtuvo 40 sobre 100.

Entre las preguntas que se le hizo a Claros estaban: En la primera Constitución de Bolivia se ha establecido: A) el Poder Legislativo, b) El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, c) El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y d) El Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral.

Castro optó por la opción C, sin embargo, la respuesta correcta era la d.

Para evitar la repetición de las preguntas, las que fueron hechas no volvieron al ánfora.

En la Comisión Mixta de Constitución el trabajo fue diferente. Márquez Laura Clemente fue el primer postulante al TCP en dar su examen oral a las 19h00.

Para agilizar el trabajo, el presidente de la Comisión Mixta, Miguel Rejas, dio lectura a las preguntas y una vez respondía el postulante se verificaba si era o no correcta, y así se completaban las cinco preguntas.

En el examen, la aspirante Mariela Sánchez Salas obtuvo 80 sobre 100 puntos.

Según el cronograma establecido, el trabajo de ambas comisiones se extenderá de forma continua hasta la próxima semana.

La Comisión Mixta de Constitución debe tomar examen oral a 84 postulantes al Consejo de la Magistratura (CM) y a 40 aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA) hasta el 21 de julio; mientras la Comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 185 aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a 89, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta el 24 de julio.

Una vez concluya esta etapa, los candidatos que hayan logrado un mínimo de 130 puntos entre la etapa de meritocracia y exámenes orales integrarán la lista que pasará al plenario de la sesión de Asamblea Legislativa, donde se elegirá por dos tercios de voto a los postulantes que irán a las elecciones judiciales.

Una vez aprobada la lista, será remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización de las elecciones judiciales.

ABI

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: BOLIVIA Y PARAGUAY APLICAN ATENCIÓN PILOTO 24/7 EN PASO FRONTERIZO CAÑADA ORURO-INFANTE RIVAROLA
Siguiente: ARCE AFIRMA QUE CON LA UNIDAD DEL PUEBLO SE VENCERÁ EL BOICOT EN EL LEGISLATIVO YA DESESTABILIZACIÓN

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • EDWIN ARANA CUESTIONA SUSPENSIÓN DE 90 DÍAS EN LA FEDJUVE 20 de octubre de 2026
  • SENASAG REPORTA DISMINUCIÓN DEL CONTRABANDO DE ALIMENTOS EN TARIJA 20 de octubre de 2026
  • POLICÍA INCAUTA CINCO CAMIONES CON PRESUNTOS CIGARRILLOS DE CONTRABANDO 20 de octubre de 2026
  • COSAALT INTERVENDRÁ CINCO DESCARGAS FECALES EN LA VÍBORA NEGRA 20 de octubre de 2026
  • MICROS VIRGEN DE CHAGUAYA CALCULAN UNA TARIFA SUPERIOR A BS 4,50 20 de octubre de 2026
  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

EDWIN ARANA FEDJUVE
  • TARIJA

EDWIN ARANA CUESTIONA SUSPENSIÓN DE 90 DÍAS EN LA FEDJUVE

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
28_03_2022
  • TARIJA

SENASAG REPORTA DISMINUCIÓN DEL CONTRABANDO DE ALIMENTOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-10-13 at 16.13.06 (1)
  • TARIJA

POLICÍA INCAUTA CINCO CAMIONES CON PRESUNTOS CIGARRILLOS DE CONTRABANDO

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
fernando-castellanos
  • TARIJA

COSAALT INTERVENDRÁ CINCO DESCARGAS FECALES EN LA VÍBORA NEGRA

EL GUADALUPANO 20 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.