Saltar al contenido
24 de septiembre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • CIVICOS SE REUNEN EN POTOSI Y PREVEN ARMAR EQUIPO JURIDICO
  • NACIONAL

CIVICOS SE REUNEN EN POTOSI Y PREVEN ARMAR EQUIPO JURIDICO

EL GUADALUPANO 14 de diciembre de 2021
COMCIPO EN LAS CALLES DE POTOSI

Diputados, senadores, gente del Conade y plataformas llegaron ayer a la Villa Imperial, donde hoy habrá una marcha, cabildo y cumbre de cívicos.

Ayer empezaron a llegar delegaciones del interior a Potosí para la cumbre nacional de cívicos de hoy en la Villa Imperial, donde se conformará un equipo jurídico de autodefensa. Además, exigirán libertad y justicia para el exdirigente Marco Pumari, según adelantó la presidenta de Comcipo, Roxana Graz. La Paz pedirá garantías no sólo a cívicos, también a activistas ante la persecución política, anticipó Guillermo Paz, de Plataforma 21F.

“Ya llegaron a Potosí algunos diputados y senadores, pero además gente del Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) y algunas plataformas. Todo está listo para la cumbre nacional de cívicos de mañana (hoy) que será luego de la marcha de la potosinidad”, confirmó Graz a Página Siete. El domingo el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó para hoy a las 14:00 a la  marcha de la potosinidad, después del encarcelamiento de su expresidente Pumari, pero además a una cumbre de cívicos del todo el país.

Graz señaló que luego de la marcha y cabildo, los cívicos de los nueve departamentos definirán las próximas acciones a tomar, no obstante, ya existen algunas propuestas. “Se va a pedir libertad y justicia para los perseguidos políticos, además que termine la persecución política del Gobierno y conformaremos un equipo jurídico pleno para la defensa de los cívicos”, anticipó la dirigente potosina.

Luego de la aprehensión de Pumari, quien fue enviado al penal de San Miguel de Uncía con  seis meses de detención preventiva por delitos electorales en 2019 según la Fiscalía, Comcipo llamó a los cívicos del país para una cumbre nacional hoy en la Villa Imperial.

A horas de la marcha y el cabildo en Potosí, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, garantizó ayer el derecho a la protesta pacífica, pero advirtió que se verá “limitado si vulnera el derecho de terceras o cuartas personas”, además, aseveró que “una protesta no significa destruir bienes  o generar violencia en contra de terceros”.

En tanto, el presidente de la  Federación de Juntas Vecinales de Potosí, Freddy Zepita, dio ayer 48 horas de plazo para que los policías que llegaron del interior del país dejen la Villa Imperial.

Garantía para activistas

Guillermo Paz, activista de la Plataforma 21F de La Paz, confirmó que hoy estará en Potosí y que allí plantearán además que el Gobierno no sólo de garantías a los cívicos, sino también a los activistas.

“Vamos a pedir justicia para los presos políticos, reforma de la justicia y auditoria del Tribunal Supremo Electoral, pero también seguridad para los activistas que también somos perseguidos y  amenazados”, anticipó Paz. El domingo, Graz adelantó que instruirán vigilias en las casas de los cívicos Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, que actualmente están en la clandestinidad.

“En La Paz nos toca andar con la Biblia bajo el brazo, porque hay grupos de choque del MAS que nos insultan y amenazan”, refrendó el activista Paz.

Desde Beni, el dirigente cívico Gueiser Chávez, quien viajó ayer a Potosí, adelantó que esa representación planteará “concentraciones en todos los rincones del país para mostrar al gobierno que la población está unida”, aseveró desde Trinidad.

Por su lado, Marcelo Piérola, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, señaló que la cumbre nacional en Potosí deberá  definir “medidas de autodefensa en contra del abuso de autoridad del Gobierno”.

Suman perseguidos

Rodrigo Echalar, quien era representante cívico de Chuquisaca en 2019, reveló que también está siendo perseguido. “Sabemos que estamos en la mira, me han amenazado directamente con nombre y apellido diciéndome que soy el siguiente, pero eso no nos atemoriza”, refirió. Ese año, Echalar organizó la Caravana del Sur en contra del expresidente Evo Morales, el convoy que fue atacado por masistas en Caracollo, Oruro.

Adrián Ávila, dirigente cívico de Tarija, señaló que la aprehensión de Pumari es parte de la persecución política que el gobierno inició. También denunció que, a raíz del paro multisectorial de nueve días en noviembre contra la Ley 1386, se abrieron procesos contra los cívicos, el alcalde y el gobernador tarijeños. “Nosotros vamos a acompañar y participar de la marcha de mañana (hoy) en Potosí”, ratificó.

Pagina Siete

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ¿ ITEMS FANTASMAS EN TARIJA? EL MAS EXIGE INFORMACION A LA GOBERNACION Y EL MUNICIPIO
Siguiente: REUNION SOBRE AUTONOMIAS VA SIN CAMACHO Y CON DIRECCION DEL VICE

Historias relacionadas

IMG-20260521-WA0016
  • NACIONAL

MINISTRO BASCOPE AFIRMA QUE ESTADO DE EXCEPCIÓN NO IMPIDE PREPARAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
anegador
  • NACIONAL

JP VELASCO: “HA HABIDO MÁS SICARIATOS QUE SON ESTADO DE EXCEPCIÓN, ESO ES ALGO ILÓGICO”

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-08-26 at 12.19.25
  • NACIONAL

PAZ AFIRMA QUE 10% A 15% DE EMPLEADOS PUBLICOS SON DE SU GESTION Y NO OBJETA FILIZACION POLITICA

EL GUADALUPANO 16 de septiembre de 2026 0

Más Noticias

  • VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO 23 de septiembre de 2026
  • LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES 23 de septiembre de 2026
  • SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS 23 de septiembre de 2026
  • PADRES ALERTAN AFECTACIÓN EDUCATIVA POR REPLIEGUE DE MICROS 23 de septiembre de 2026
  • MENTASTI PROPONE BAJAR IMPUESTOS ANTE ALZA DEL DIÉSEL 23 de septiembre de 2026
  • DELGADO CUESTIONA PRIORIDADES DEL POA 2027 DE TARIJA 23 de septiembre de 2026
  • TORRES FRENA ALZA DEL PASAJE Y DESCARTA TARIFA TRANSITORIA DE BS 4,50 EN TARIJA 22 de septiembre de 2026
  • COSAALT CUMPLE 40 AÑOS Y ALERTA POR DÉFICIT HÍDRICO EN LA VICTORIA 22 de septiembre de 2026
  • ALCALDÍA Y FISCALÍA ACTIVAN CONTROLES CONTRA AGIO Y COBROS IRREGULARES EN TARIJA 22 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

Te pueden interesar

Jorge Vaca
  • TARIJA

VACA DEFIENDE FIN DE SUBVENCIÓN Y DESCARTA ABROGAR DECRETO

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
Carlos Lema
  • TARIJA

LEMA RESPALDA LIMITAR VÍNCULOS POLÍTICOS DE VOCALES ELECTORALES

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
WhatsApp Image 2026-09-10 at 15.37.52
  • TARIJA

SORUCO EXIGE APROBAR EL POA 2027 DE TARIJA

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
fernando-castellanos
  • TARIJA

ALCALDÍA DA 20 DÍAS A COSAALT POR AGUAS SERVIDAS

EL GUADALUPANO 23 de septiembre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.