Saltar al contenido
28 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • INTERNACIONAL
  • Chile desplegará a militares para controlar la frontera con Bolivia
  • INTERNACIONAL

Chile desplegará a militares para controlar la frontera con Bolivia

EL GUADALUPANO 25 de febrero de 2023
rastrillaje

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que desde el próximo lunes se va a iniciar el despliegue de militares y otros organismos de seguridad interna en la zona norte de Chile, entre ellos la frontera con Bolivia, luego que la Contraloría General de la República (CGR) de ese país hizo toma de razón del Decreto Supremo que instruye el despliegue militar en la Macrozona Norte.

“Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes, junto con el subsecretario que hoy está como ministro, viendo cómo se va a organizar y apoyar este trabajo de las FFAA, que no van a actuar solas, van a actuar coordinadas con otros organismos”, sostuvo según publica el digital Bio Bio de Chile donde precisó que ese trabajo ya tuvo días de preparación.

El Decreto Oficial publicado el viernes por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública dispone que esta movilización será de 90 días a partir de este viernes 24 de febrero para el resguardo de las zonas fronterizas y para contribuir en el control migratorio, detección de crímenes, simples delitos y faltas.

Justifica la medida ante el aumento de los flujos migratorios hacia Chile, lo que ha incidido en la llegada masiva de población a través de pasos no habilitados y según, reportes de seguridad, elaborados por la Subsecretaría del Interior, existen índices de criminalidad que ha afectado la calidad de vida de sus habitantes.

Según el decreto, la movilización busca un adecuado control migratorio en Chile y, por otro, asegurar a quienes ingresen a territorio chileno y a los habitantes de estas áreas, la protección necesaria de la vida, la integridad física y la seguridad.

El decreto confiere atribuciones especiales a las Fuerzas Armadas para ejercer control de las personas que ingresen a la región de Arica, Parinacota, Tarapacá, a las comunas de Colchane, Pozo Almonte y Pica, llegando al límite regional de Tarapacá

Para la Región de Antofagasta, el decreto menciona que el control irá por el Norte, desde las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia siguiendo hacia el sur, a través de la Ruta CH-21 hacia la ciudad de Calama, intersección con la Ruta CH-25 y desvío hacia la Ruta CH-23, en dirección Sur Este continuando en dirección Ruta CH-27 hacia paso portezuelo del Cajón, y su prolongación por el LPI con Bolivia, hacia las intersecciones de la Ruta CH-21 con el LPI con Bolivia.

Una de las atribuciones especiales conferidas a las Fuerzas Armadas y de Orden de Seguridad Pública es que podrán exigir la identidad de cualquier persona que se hallare al interior de las áreas establecidas y en caso de negativa de una persona a acreditar su identidad, o si habiendo recibido las facilidades del caso no le fuere posible hacerlo, las Fuerzas Armadas la conducirán a la unidad policial más cercana para fines de identificación.

Tampoco permitirán que la persona se encapuche o emboce para ocultar, dificultar o disimular su identidad y si durante el registro se sorprendiere a la persona en alguna de las hipótesis de detención por flagrancia o este registrare una orden de detención pendiente, se procederá a su detención inmediata.

Aclaran que la persona podrá acreditar su identidad a través de cualquier medio de identificación, debiendo siempre otorgarse las facilidades necesarias para su adecuado cumplimiento. Todo el procedimiento no deberá extenderse más de ocho horas y al término de ese tiempo, las personas que no registren problemas, serán liberadas y las que presenten dificultades, serán detenidas para fines investigativos.

El decreto añade que, en este control de identidad preventivo, el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública no se encuentra habilitado para realizar un registro de las vestimentas, equipaje y vehículo de la persona.

La Tercera

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: CC DENUNCIA QUE EL MAS SOLO QUIERE INVESTIGAR AL HIJO DE ARCE Y NO LA CORRUPCIÓN INTEGRAL DEL LITIO
Siguiente: ARIAS : CANDIDATURAS PRESIDENCIALES DEL MAS SON MUY PREMATURAS; HAY QUE “SALVAR LA ECONOMÍA”

Historias relacionadas

nayib-bukele-768x512-1
  • INTERNACIONAL

BUKELE OFICIALIZA SU PRECANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2027

EL GUADALUPANO 29 de junio de 2026 0
KEIKO
  • INTERNACIONAL

PERÚ: LIGERA PERO SEGURA VENTAJA EN EL ESCRUTINIO PARA KEIKO FUJIMORI

EL GUADALUPANO 15 de junio de 2026 0
ebola
  • INTERNACIONAL

118 MUERTES: EL ÉBOLA SE EXPANDE EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026
  • PARA MANFRED, LOS POLICÍAS QUER SALUDARON A EVO “NO TIENEN LA CULPA”, SINO EL GOBIERNO QUE DEBE TOMAR ACCIONES 27 de julio de 2026
  • SAMUEL ANUNCIA QUE POR «ÉTICA» SE SEPARA DEL GOBIERNO Y DECLARA A UN COMO «OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA» 27 de julio de 2026
  • ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA 24 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-04-22 at 12.10.12
  • NACIONAL

SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
VOZHINA ARQUERO CABO VERDE
  • DEPORTES

¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785162595962
  • NACIONAL

TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.