Saltar al contenido
25 de junio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • CAINCO A LUIS ARCE: ‘¿ESTÁ CONSCIENTE QUE EL PAÍS TENDRÁ EN SU BICENTENARIO EL DÉFICIT FISCAL MÁS ALTO DE SU HISTORIA?’
  • NACIONAL

CAINCO A LUIS ARCE: ‘¿ESTÁ CONSCIENTE QUE EL PAÍS TENDRÁ EN SU BICENTENARIO EL DÉFICIT FISCAL MÁS ALTO DE SU HISTORIA?’

EL GUADALUPANO 21 de enero de 2025
cainco_1

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, lanzó este lunes una serie de preguntas al mandatario Luis Arce respecto a los problemas que continúan presentes en el país.

“¿Presidente, está consciente que el país tendrá en su Bicentenario el déficit fiscal más alto de su historia en términos absolutos, que además implica dejar sin recursos externos y una alta emisión inorgánica con consecuencias en la inflación para la siguiente gestión?”, fue una de las interrogantes que lanzó el empresario.

Posteriormente, hizo referencia al Modelo Económico Social Comunitario Productivo y que fue el “principal arquitecto” que marcó más de la última década en Bolivia y que “siempre defendió como exitoso”.

“Sin embargo, hoy el país enfrenta una inflación desabastecimiento de combustible, un dólar paralelo y una economía profundamente golpeada lo que evidencia problemas estructurales. Si ese modelo era el correcto, ¿en qué momento dejó de serlo?”, cuestionó.

Antelo consideró que el país enfrenta una crisis sin decisiones, liderazgo y “sin claridad en lo qué se debe hacer”. “¿Qué pasó? ¿No se pudo administrar el modelo cuando le faltaron recursos o simplemente este nunca fue un modelo autosostenible como debía ser?”.

En medio de esta crisis económica, preguntó si la industrialización es una posibilidad real de cambiar la matriz productiva del país, ya que los pequeños productores “no sienten ese beneficio” y que a los empresarios se los ha “dejado de lado”.

“¿Presidente, usted ve y percibe o se le informa sobre cómo han elevado los precios de los productos alimenticios?”, fue otra de las interrogantes que lanzó Antelo respecto a la inflación del 9,97% y que el rubro de alimentos muestra una variación anual cercana al 15%.

También cuestionó si para este año se vaya a garantizar la provisión normal de combustible ante la aparición de nuevas filas y reclamos por el desabastecimiento en algunas regiones.

A ello se sumó si los dólares con los que se importará diésel son los que provienen de empeñar las reservas del oro del Banco Central de Bolivia o provienen del endeudamiento “solo para financiar un año electoral”.

“El problema de fondo es que los bolivianos estamos siendo atropellados una y otra vez y las cortinas de humo se roban el foco de los problemas reales, esos que no desaparecen con la celebración del Bicentenario y que más bien empañe nuestra alegría, todo se pasa por alto”, remarcó.

Por otro lado, Antelo preguntó sobre las condiciones en que se llegarán a las elecciones de este año y sobre las garantías que de transparencia y legitimidad que deben tener del proceso electoral y ante la interferencia “constante” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la habilitación o inhabilitación de candidaturas.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: IVAN LIMA EXMINISTRO DE LUIS ARCE PIDE AMNISTÍA O INDULTO PARA AÑEZ, CAMACHO Y PUMARI
Siguiente: GOBIERNO PREPARA UNA CEREMONIA ANCESTRAL Y EVENTO FORMAL POR EL DIA DEL ESTADO PLURINACIONAL

Historias relacionadas

Servicio-de-Impuestos-Nacionales
  • NACIONAL

MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260618-WA0056
  • NACIONAL

ABC POTOSÍ REHABILITA 20 KILÓMETROS DE VÍA TRAS BLOQUEOS

EL GUADALUPANO 18 de junio de 2026 0
docu_antifrogas
  • NACIONAL

BOLIVIA Y EEUU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER LUCHA ANTINARCÓTICOS

EL GUADALUPANO 16 de junio de 2026 0

Más Noticias

  • TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO 24 de junio de 2026
  • BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES 24 de junio de 2026
  • OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA 24 de junio de 2026
  • DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES 24 de junio de 2026
  • MENTASTI PLANTEA AVANZAR HACIA PREFEDERALISMO TARJEÑO 24 de junio de 2026
  • MÁS DE 425 MIL CONTRIBUYENTES PODRÁN SANEAR DEUDAS CON IMPUESTOS 24 de junio de 2026
  • GOBERNACIÓN BUSCA ALIVIO FINANCIERO PARA DEUDAS 23 de junio de 2026
  • JOHNNY TORRES PLANTEA RECONSTRUIR BOLIVIA DESDE REGIONES 23 de junio de 2026
  • ALERTA SANITARIA TRAS NUEVOS CASOS DE RABIA 23 de junio de 2026
  • TINTAYA REPRESENTA UNA NUEVA GENERACIÓN DE LIDERAZGO EN TARIJA 23 de junio de 2026
https://youtube.com/shorts/YSfrYfXKFns?si=NRrKMC8fyixdrEvX

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Te pueden interesar

daniel lopez
  • TARIJA

TARIJA FORTALECE TURISMO Y CELEBRARÁ ANIVERSARIO ESTE 4 DE JULIO

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
IMG-20260624-WA0019
  • TARIJA

BLOQUEOS REDUJERON RECAUDACIÓN Y AFECTARON PEAJES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Carlos-Vargas
  • TARIJA

OPERATIVOS EN SAN JUAN FUE UNA JORNADA POSITIVA

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
Jorge Vaca
  • TARIJA

DELEGADO AFIRMA QUE GOBIERNO TOMARÁ ACCIONES

EL GUADALUPANO 24 de junio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.