Saltar al contenido
28 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • ARCE DESTACA CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE CON MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA, SUPERÁVIT, CRECIMIENTO EXPORTADOR Y BAJA INFLACIÓN
  • NACIONAL

ARCE DESTACA CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE CON MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA, SUPERÁVIT, CRECIMIENTO EXPORTADOR Y BAJA INFLACIÓN

EL GUADALUPANO 8 de noviembre de 2022
ARCE DISCURSO 2 AÑO DE MANDATO

Al segundo trimestre de 2022 Bolivia reportó una tasa de crecimiento del 4,1% en el PIB atribuible al sector productivo, comercial y manufacturero.

El presidente Luis Arce destacó este martes el crecimiento económico sostenible que Bolivia experimenta desde hace dos años con un aumento en la inversión pública y disminución de la deuda externa. Además, resaltó la balanza comercial con un superávit considerable, crecimiento en exportaciones y una baja tasa de inflación, durante su informe de gestión en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional 2022-2023.

“Estamos reconstruyendo nuestra economía”, sostuvo el Mandatario al abrir su discurso en el cual remarcó que en el contexto internacional las economías del mundo pasan por una «incertidumbre e inactividad» y procesos inflacionarios nunca antes vistos.

“Bolivia a pesar del contexto internacional adverso y gracias al modelo económico social comunitario productivo muestra un crecimiento económico importante y sostenido porque se ha puesto énfasis en el sector productivo y al retomar el rol de dinamizaron de la demanda interna propiciando la estabilidad económica que gozamos ahora y que es motivo de admiración y estudio por la comunidad internacional”, sostuvo el Jefe de Estado.

En el informe de gestión por su segundo año de Gobierno, Arce afirmó que con «mucha satisfacción» se tiene una Bolivia con indicadores macroeconómicos de pobreza y desigualdad muy favorables y una base correcta para recuperar «nuestra economía».

Al segundo trimestre de 2022 Bolivia reportó una tasa de crecimiento del 4,1% en el PIB atribuible al sector productivo, comercial y manufacturero. Arce destacó el rol de la inversión pública que al segundo trimestre representa 2,3% de incidencia en el crecimiento.

«A septiembre de 2022 en un contexto de presiones inflacionarias de origen externo Bolivia se posesiona como la economía con la menor inflación de la región y una de las más bajas a nivel mundial», sostuvo el Mandatario.

A diferencia de países como Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Alemania, Italia y España que reportaron tasas de inflación entre 5% y 10%, Bolivia muestra una inflación de 1,76%.

«Los bajos niveles de inflación de Bolivia se deben a la aplicación del modelo económico social comunitario productivo donde el Estado tiene un rol fundamental en el proceso de producción y redistribución de ingresos», indicó.

Arce acotó que el país goza de un crecimiento económico sostenido, y una balanza comercial favorable. «De enero a septiembre del presente año, el Saldo Comercial refleja un superávit de $us 960 millones, explicado por un incremento en las exportaciones que superaron los $us 10.600 millones y representan incremento de 32,6% respecto a similar periodo de la pasada gestión.

Destacó el incremento de las exportaciones gracias a la Industria manufacturera, que alcanzó un nivel histórico de $us 5.3105,152 a septiembre de 2022; es decir, el 50% de las exportaciones son productos industriales.

Asimismo, sostuvo que a septiembre la recaudación aduanera alcanzó a Bs 11.992 millones, presentando un incremento de 29% respecto a
septiembre de 2021.

«La recaudación tributaria en mercado interno alcanzó a Bs 33.245 millones, en el periodo enero a septiembre de 2022, esta recaudación se explica principalmente por la mayor capacidad de pago por parte de los contribuyentes, que responde a la reactivación de las
actividades económicas, redistribución del ingreso y las medidas ejecutadas por el Estado que permitieron impulsar la demanda interna», dijo.

El Jefe de Esado explicó que la deuda externa boliviana a junio de 2022 alcanzó un 28,9% en relación al PIB, representando una disminución de 2,3 puntos porcentuales respecto al dato observado en 2021 que fue de 31,2% del PIB; y una disminución de 4,4 puntos porcentuales en relación al año 2020, en el cual, la deuda se incrementó a 33% del PIB, el pico más alto registrado en los últimos 15 años.

«Es importante mencionar que antes del gobierno golpista, la deuda externa como relación del PIB se mantuvo en niveles inferiores al 28% del PIB. Nuestro gobierno ha retomado la política de endeudamiento público sostenible a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública en el tiempo.31,774», dijo.

Según los datos explicados por el Mandatario entre noviembre de 2019 a octubre de 2020 la inversión pública apenas alcanzó a un monto de $us 1.604 millones; y que éstos se se incrementaron hasta 61,2%; es decir, $us 2.587 millones

«De forma análoga en el período noviembre 2021 hasta octubre 2022, contamos con $us.2.447 millones de ejecución de inversión pública un 52,6% por encima de lo observado en 2020», sostuvo el Mandatario.

Otro sector que impulsó la economía del país es la minería con una contribución al PIB en el segundo trimestre de 2022 de 8,1% y un valor en exportaciones de $us 2.319 millones.

En el sector de hidrocarburos a agosto de este año se alcanzó los $us 1.450 millones por renta petrolera, monto que llegará a los $us 2.970 millones hasta fin de año según lo programado, sostuvo el Presidente.

Ahora El Pueblo

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: CÍVICOS CRUCEÑOS CALIFICAN DE “FÁBULA” EL DISCURSO DE ARCE Y QUE POR FALTA DE RESPUESTA AL CENSO, EL PARO SIGUE
Siguiente: TARIJA SE REFORZARÁ CON BLOQUEOS DE CARRETERAS EN LAS PROVINCIAS DESDE MAÑANA MIERCOLES

Historias relacionadas

WhatsApp Image 2026-04-22 at 12.10.12
  • NACIONAL

SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785162595962
  • NACIONAL

TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785164920758
  • NACIONAL

 BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ?

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026
  • PARA MANFRED, LOS POLICÍAS QUER SALUDARON A EVO “NO TIENEN LA CULPA”, SINO EL GOBIERNO QUE DEBE TOMAR ACCIONES 27 de julio de 2026
  • SAMUEL ANUNCIA QUE POR «ÉTICA» SE SEPARA DEL GOBIERNO Y DECLARA A UN COMO «OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA» 27 de julio de 2026
  • ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA 24 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-04-22 at 12.10.12
  • NACIONAL

SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
VOZHINA ARQUERO CABO VERDE
  • DEPORTES

¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785162595962
  • NACIONAL

TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.