
La responsable de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Graciela Guerrero, alertó sobre los peligros que representa el uso inadecuado de agroquímicos concentrados y advirtió que incluso los productos con etiqueta verde pueden resultar tóxicos cuando se manipulan o aplican en exceso.

En diálogo con El Guadalupano Periódico Digital, Guerrero explicó que la concentración de estos productos puede provocar consecuencias perjudiciales para la salud, entre ellas enfermedades graves. Por ello, insistió en la importancia de respetar las recomendaciones de uso y asumir mayor responsabilidad en la manipulación de sustancias químicas destinadas a la producción agrícola.

Como parte de las acciones de prevención, anunció que el Senasag realizará un taller de capacitación los días 22 y 23 de octubre en instalaciones del INIAF Tarija, dirigido a promover las buenas prácticas agrícolas y fortalecer los conocimientos sobre el manejo responsable de estos insumos.
La actividad también estará destinada a las personas que comercializan agroquímicos, considerando que cumplen un papel importante al momento de orientar a los agricultores sobre las características y los riesgos de los productos que adquieren para sus cultivos.
Guerrero señaló que una de las dificultades identificadas es que algunos productores no comprenden adecuadamente las instrucciones impresas en las etiquetas, lo que puede ocasionar errores durante la preparación y aplicación de los productos. Ante esta situación, remarcó la necesidad de capacitar a los vendedores para que puedan brindar información clara y oportuna a sus clientes.
Finalmente, la responsable de Sanidad Vegetal convocó a comerciantes y productores a tomar conciencia sobre los riesgos del uso excesivo de agroquímicos y participar en las actividades de formación. Asimismo, reiteró que el manejo adecuado de estos productos es fundamental para reducir los peligros para la salud y fomentar una agricultura más responsable.