Saltar al contenido
28 de julio de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • TARIJA
  • AL NO TENER DAÑOS ESTRUCTURALES AUTORIDADES GARANTIZAN LA VIDA ÚTIL DEL PUENTE TOMATITAS
  • TARIJA

AL NO TENER DAÑOS ESTRUCTURALES AUTORIDADES GARANTIZAN LA VIDA ÚTIL DEL PUENTE TOMATITAS

EL GUADALUPANO 4 de octubre de 2021
IMG-20211004-WA0002

Habitantes de la populosa zona de Tomatitas, indicaron que tras la refacción del puente y la restricción definitiva para que los vehículos de transporte pesado no vuelvan a pasar por el lugar, se solucionó un problema que llevaba décadas sin resolverse, por lo que reconocieron el trabajo coordinado entre las Alcaldías de Cercado y San Lorenzo con el apoyo de la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC).

En ese sentido, el alcalde electo de Tarija, Johnny Torres Terzo, aclaró que el puente no tiene ningún daño estructural y que la falta de mantenimiento provocó el desgaste de la capa asfáltica y de los barandales, por lo que, al suspender el paso del transporte pesado por Tomatitas el puente tiene una vida útil prolongada.

De igual manera, se tiene previsto para este lunes 4 de octubre un acto de inauguración donde las autoridades municipales, oficialmente ratificaran que por el puente de Tomatitas sólo podrán transitar vehículos de transporte liviano, mientras se trabaja en el desvío definitivo para la circulación de camiones y buses. Vale recordar que el 27 de septiembre se procedió al cierre del paso por el puente y la tarde del 1 de octubre se restableció el tráfico vehicular.

“Los informes dan cuenta que no hay ningún daño en la estructura del puente es por eso que solo se hicieron trabajos de refacción en la plataforma, la estructura del puente de Tomatitas es de arco en piedra, es igual que los puentes de la antigua Roma, entonces nose yo creo que el puente puede aguantar 100 años más”, dijo Torres.

En complemento la máxima autoridad municipal de Tarija, aclaró que en los próximos meses se presentará un modelo de puente paralelo al de Tomatitas,  que permita la anexión de la Segunda Circunvalación de Cercado con el municipio de San Lorenzo, por lo que esperan la participación de la ABC.

Por su parte el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, aseveró que, en 4 meses de gestión junto a su par de Cercado pusieron fin a un problema de décadas, porque ya no era viable que camiones y buses continúen transitando por el puente y la principal vía de Tomatitas, también está autoridad aclaró que se trabaja en el desvío definitivo para el transporte pesado.

“Agradecer a todas las instituciones que pusieron sus buenos oficios para ponerle fin a un problema que otras autoridades no le prestaron atención, la gente de Tomatitas hoy está feliz, porque podrán estar más seguros al momento de cruzar por la calle y caminar por puente que quedó como nuevo”, declaró Ramos.

Datos

El puente de Tomatitas fue inaugurado el 19 de diciembre de 1928, en el año 1925 comenzó su construcción bajo el mandato del presidente Bautista Saavedra, como parte del proyecto caminero Villazón -Tarija y su proyección al Chaco.

En 1931 el puente de Tomatitas fue usado para trasladar a militares hacia al Chaco ya que se registraron las primeras escaramuzas entre Bolivia y Paraguay.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: VERGONSOZO: COMITE ELECTORAL GUARDA PARA EL LUNES RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN LA UAJMS DONDE NO HABRIA NINGUN GANADOR
Siguiente: SECRETARÍA DE LA MUJER DE TARIJA FIRMA CARTA DE INTENCIONES PARA FORTALECER ACCIONES EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Historias relacionadas

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0013
  • TARIJA

ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0
IMG-20260724-WA0018
  • TARIJA

SANTA ANITA 2026 REUNIRÁ A EXPOSITORES DE BOLIVIA EN TARIJA

EL GUADALUPANO 24 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS 27 de julio de 2026
  • SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN 27 de julio de 2026
  • ¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA 27 de julio de 2026
  • TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA 27 de julio de 2026
  •  BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN DE AMERICA LATINA: ¿EN QUÉ PUESTO QUEDÓ? 27 de julio de 2026
  • CASO MALETAS CON ORO: ASAMBLEÍSTA PIDE INVESTIGAR AL ASESOR PRESIDENCIAL FERNANDO CERIMEDO 27 de julio de 2026
  • MORALES AFIRMA QUE EL CASO DEL ORO EN MALETAS SERÍA UN “VOLTEO ENTRE MINISTROS” 27 de julio de 2026
  • PARA MANFRED, LOS POLICÍAS QUER SALUDARON A EVO “NO TIENEN LA CULPA”, SINO EL GOBIERNO QUE DEBE TOMAR ACCIONES 27 de julio de 2026
  • SAMUEL ANUNCIA QUE POR «ÉTICA» SE SEPARA DEL GOBIERNO Y DECLARA A UN COMO «OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA» 27 de julio de 2026
  • ACB IMPULSA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS DAMNIFICADOS POR INCENDIOS EN TARIJA 24 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Te pueden interesar

BOMBEROS APAGAN INCENDIO EN TARIJA
  • TARIJA

ANTE DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN TARIJA, VALIDARÁN JORNADA LABORAL DE VOLUNTARIOS QUE COMBATAN INCENDIOS

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
WhatsApp Image 2026-04-22 at 12.10.12
  • NACIONAL

SIN LEYES NI DIÉSEL, EL DÓLAR EN ALZA Y CON EL GABINETE EN LA MIRA: EL GOBIERNO DE PAZ ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIR 9 MESES DE GESTIÓN

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
VOZHINA ARQUERO CABO VERDE
  • DEPORTES

¿CUÁNTO GANARÁ VOZINHA EN COLO COLO? LA PRENSA CHILENA REVELO LA CIFRA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
1785162595962
  • NACIONAL

TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN MEDIDAS POR FALTA DE COMBUSTIBLE EN AMPLIADO NACIONAL EN COCHABAMBA

EL GUADALUPANO 27 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.