El espíritu de solidaridad del sector hidrocarburos se manifiesta en situación de crisis. YPFB, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregaron, a la Octava División de Ejército, 18 toneladas de vituallas y medicamentos para las familias damnificadas y los bomberos voluntarios que luchan contra los incendios forestales en la región oriental del país.
“Como sector, como país y gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, que vino específicamente con todo su gabinete para trabajar y salir de esta situación, eso no lo hace cualquiera, sino un Presidente que vive, que siente y que está con su pueblo”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
A decir del vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Wilman Yabeta, la campaña realizada fue consecuencia del trabajo en conjunto. “Hoy bajo el mandato de nuestro presidente Lucho y en coordinación con la cabeza de sector hidrocarburos, nos hemos organizado para ayudar en este momento crítico que vive el país con los incendios forestales”.
El departamento de Santa Cruz enfrenta al menos 74 incendios forestales activos que afectan a 19 municipios y más de 700 familias. A nivel nacional se registran 3.036 incendios que perturban a los centros urbanos y rurales.
DONACIÓN
Los donativos incluyen alimentos no perecederos, ropa, agua potable, medicamentos, equipos de higiene y primeros auxilios. Además, se entregaron camisas ignífugas (que evitan la propagación e inflamación del fuego), guantes, tanques de agua rígidos y mochilas. El material fue transportado en 13 camionetas, dos buses, cinco cisternas y una ambulancia.
La entrega de este donativo es producto de una campaña solidaria desarrollada por el personal y ejecutivos de Casa Matriz, YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, YPFB Aviación, YPFB Logística, Transierra y GasTrans Boliviano (GTB). Se sumaron ENDE y la ANH.
La estatal petrolera, comprometida con la responsabilidad social, coordinó la entrega con las autoridades locales y organismos de socorro para garantizar que los insumos lleguen de manera rápida y eficiente a quienes más lo necesitan. “Las necesidades son muchas, el fuego no da tregua”, puntualizó el coronel Carmelo Ardaya de la Octava División de Ejército, tras recibir simbólicamente el donativo.
Los incendios devastaron la región, dejaron un saldo significativo de daños a la propiedad, medios de subsistencia y recursos naturales.