Con la aprobación de la pausa ambiental ecológica, contemplada en el Decreto Supremo 5225, y además la propuesta del incremento de penas contra quienes ocasionen incendios forestales, el Gobierno busca una “solución de fondo al problema actual”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.
Mediante su cuenta en X, la autoridad de Estado defendió las iniciativas legales asumidas en pasados días por el gabinete ministerial en medio de la declaratoria de emergencia nacional y alerta sanitaria que rigen en el país.
Según Lima, el proyecto de Ley de Protección Penal Contra los Incendios, “busca prevenir el deterioro de los sistemas de vida, conservar y preservar la biodiversidad, el medio ambiente y la salud pública, el Gobierno propone una solución de fondo al problema actual”.
“Con la aprobación del mencionado proyecto de Ley se agravarán sustancialmente las penas de las personas que quemen los bosques bolivianos de manera ilegal”, añadió.
Mientras que, con la pausa ambiental ecológica, todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) quedan suspendidas, al igual que la emisión de nuevas autorizaciones.
Debido a los incendios forestales, la cantidad de hectáreas afectadas por los incendios forestales superaron las 3,8 millones.
Erbol