YLB ACTIVA DENUNCIA CONTRA EX FUNCIONARIOS POR DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO DE BS 425 MILLONES

YLB ACTIVA DENUNCIA CONTRA EX FUNCIONARIOS POR DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO DE BS 425 MILLONES

Dentro del caso se encuentran implicados al menos 11 exfuncionarios públicos, entre ellos, el exgerente nacional de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial que ocasionaron un daño económico de Bs 425 millones.

La denuncia consiste en que el espesor de las piscinas industriales de PVC era de un espesor de 0,55 milímetros, es decir, mucho menor a lo que se había solicitado, cuando la especificación técnica solicitada era de 0,75 milímetros.

“En estas piscinas evidentemente se necesitaba una geomembrana de mucho mayor espesor justamente para el aguante para poder lograr lo que es la durabilidad”, afirmó Calderón.

Según la ejecutiva de YLB, el hecho ocasionó un daño “irreparable” en el circuito industrial de piscinas que proveen la materia prima para la alimentación de las plantas industriales tanto en cloruro de potasio como de carbonato de litio.

Debido a esa situación, las piscinas sufrieron un deterioro y su inoperatividad ante la exposición solar.

En el caso se identificaron cuatro tipos penales: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconomica e incumplimiento de contrato.

El procurados general del Estado, César Siles, informó que la institución que dirige se sumará al caso a tiempo de calificar lo ocurrido como un “retraso” en el proyecto estratégico del litio.

Aguarda que la investigación que realice la Fiscalía contra las personas implicadas y se apliquen  las sanciones que correspondan. 

Opinión


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484