WILFREDO CHÁVEZ DENUNCIA QUE DOS AUTOPRORROGADOS VIAJARON A EEUU A  ‘NEGOCIAR’ CASO A FAVOR DE MARINKOVIC

WILFREDO CHÁVEZ DENUNCIA QUE DOS AUTOPRORROGADOS VIAJARON A EEUU A ‘NEGOCIAR’ CASO A FAVOR DE MARINKOVIC

El abogado del ala “evista” Wilfredo Chávez denunció que los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Yván Espada, estuvieron en Estados Unidos para “negociar” el caso que consolidó la propiedad de 33 mil hectáreas de “Laguna Corazón” a favor de la familia de Branko Marinkovic.

Según Chávez, ambos magistrados viajaron hace algunas semanas a Estados Unidos para supuestamente “vacacionar” y hacer el negociado.

“Se han ido dos semanas los señores Gonzalo Hurtado e Yván Espada a los Estados Unidos, dos semanas los dos se fueron, y en las dos semanas habrían cerrado estos casos de Branco Marinkovic”, dijo exprocurador en conferencia de prensa.

La titulación del predio ya era objeto de controversia, porque supuestamente fue realizada de manera irregular por Jeanine Añez, mientras Marinkovic era su Ministro. 

El Tribunal Agroambiental ya había anulado la concesión, pero los Marinkovic acudieron a una Sala Constitucional que les rechazó un amparo. Esa última resolución fue anulada por los magistrados Hurtado y Espada, consolidando además la propiedad del predio “Laguna Corazón” a favor de los empresarios.

Chávez cuestionó la decisión de los magistrados, tomando en cuenta que  anteriormente se habría establecido que los Marinkovic incumplieron la Función Económica Social y el tamaño del predio era superior al permitido por la Constitución Política del Estado.  

También sostuvo que la sentencia a favor de Marinkovic fue emitida con fecha pasada, puesto que se conoció recién, pero figura con 28 de diciembre de 2023.

A este punto, recordó que los mismos magistrados emitieron el 29 de diciembre la sentencia que presuntamente inhabilita la reelección indefinida discontinua y la notificó en el día. Cuestionó por qué el TCP no hizo lo mismo con el caso Marinkovic, sino se guardó la sentencia hasta ahora.    

Pidió que los magistrados Hurtado y Espada sean investigados en Estados Unidos tal como pasó con Arturo Murillo, quien ahora cumple condena en ese país por lavar dinero proveniente de la corrupción.

También cuestionó que el ministro de Justicia, Iván Lima, no abra la boca respecto a este caso de los magistrados y el caso Marinkovic.

Erbol


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484