Saltar al contenido
19 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • VEN LEJANO QUE EVO Y ARCE SE REENCUENTREN
  • NACIONAL

VEN LEJANO QUE EVO Y ARCE SE REENCUENTREN

EL GUADALUPANO 7 de enero de 2025
descarga (17)

Las grietas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) parecen difíciles de cerrarse. El arcismo no quiere saber nada de la candidatura presidencial de Evo Morales, mientras que desde el ala radical solo buscan que el líder cocalero sea el presidenciable del oficialismo. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, había pedido que la unidad prevalezca en el MAS a pesar de que las heridas sean profundas.

“Las heridas son profundas, pero la unidad sigue siendo posible”, afirmó Rodríguez al referirse a las divisiones internas que atraviesa el MAS de cara a las elecciones nacionales de este año.

En entrevista con el programa “¡Qué Semana!” de EL DEBER Radio, el senador admitió que las fracturas al interior del partido han complicado el diálogo entre los líderes históricos y el Ejecutivo, pero insistió en que las organizaciones sociales aún pueden trabajar juntas para unificar al movimiento.

“Intenté públicamente, mediáticamente, expresando, pidiendo unidad, pidiendo diálogo, poco se hizo, no se pudo concretar, no se pudo lograr; de repente el capricho también del propio plano Ejecutivo fue más grande”, sostuvo Rodríguez al referirse a los intentos fallidos de acercamiento entre las principales figuras del MAS.

Piden unidad

El legislador señaló que los problemas comenzaron tras las elecciones de 2020, cuando el partido ganó con más del 55% de los votos. Sin embargo, en lugar de consolidar ese apoyo, surgieron conflictos internos que, según Rodríguez, no se abordaron adecuadamente. “Tratemos de generar condiciones para conversar de manera interna, porque los problemas que estamos generando en este momento entre nosotros, las consecuencias las pagan evidentemente todos los que nada tienen que ver en este problema político”, dijo.

Mientras, el presidente del MAS del bando arcista, Grover García, afirmó que la reconciliación entre ambos grupos puede ser factible, pero con la condición de que Evo Morales deje su intención de ser candidato presidencial y se someta a la justicia.

“Antes era todo al dedo, que se manejaba a la cabeza de Juan Evo Morales, ahora creo que quienes van a definir son las organizaciones sociales”, afirmó Morales.

García añadió que será en un congreso nacional donde se elija al candidato presidencial del arcismo. Está prevista que esa reunión sea en febrero.

Por su parte, en el evismo critican la posición que asumió el bando arcista y aseguran que si Luis Arce es candidato el MAS desaparece porque no llegaría al 3% de votación. “Luis Arce, David Choquehuanca y todos sus ministros son unos ineptos que llevaron al país a la crisis y están llenos de corrupción. Ellos no quieren dejar la mamadera para seguir haciendo negocios”, criticó el diputado Héctor Arce.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: FÚTBOL BOLIVIANO BUSCA UN SOLO TORNEO Y SOLUCIONES
Siguiente: ‘AUTOPRORROGADOS’ DEL TCP RECIBEN EL AVAL DEL GOBIERNO Y EN EL TSJ QUEDAN AL MARGEN

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.