Saltar al contenido
24 de mayo de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • TSE ADVIERTE RIESGO EN EL VOTO EN EL EXTERIOR POR FALTA DE DIVISAS DEL EJECUTIVO
  • NACIONAL

TSE ADVIERTE RIESGO EN EL VOTO EN EL EXTERIOR POR FALTA DE DIVISAS DEL EJECUTIVO

EL GUADALUPANO 30 de abril de 2025
gustavo-avila (1)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alertó este lunes sobre posibles dificultades en el desarrollo del voto en el exterior, debido a la falta de desembolso de divisas por parte del Gobierno central. La institución electoral fijó como plazo el 2 de mayo para que el Ejecutivo libere los fondos necesarios que permitan continuar con el proceso.

https://elguadalupano.com.bo/wp-content/uploads/2026/04/VID-20260416-WA0001-4.mp4

El vocal del TSE, Gustavo Ávila, informó que ya se desplegaron los equipos de empadronamiento en los países donde residen bolivianos, sin embargo, advirtió que las actividades podrían paralizarse si no se garantiza el financiamiento requerido. “Hemos hecho las solicitudes tanto a Presidencia como al Ministerio de Economía y confiamos en que se cumplirán los compromisos en los próximos días”, afirmó a Red Uno.

Por su parte, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe precisó que se necesitan aproximadamente 4 millones de dólares en divisas para ejecutar todo el proceso electoral fuera del país. Detalló que esos recursos permitirán pagar a empadronadores, enviar material electoral y cubrir otras operaciones logísticas.

“El Gobierno no desembolsó ni un solo dólar para el voto en el exterior hasta la fecha. Si el dinero no se entrega hasta el 2 de mayo, el TSE se deslinda de toda responsabilidad. No es posible llevar a cabo elecciones sin los recursos básicos”, sostuvo Quispe en declaraciones a DTV.

Ávila enfatizó que, en esta etapa inicial, se requieren al menos 200 mil dólares para cubrir los costos inmediatos del empadronamiento y el envío de insumos a los consulados. “Faltan pocos días para cerrar el empadronamiento masivo. Si no tenemos el dinero, será imposible concluir el trabajo”, indicó.

Según el calendario electoral, el empadronamiento en el exterior se inició el pasado 18 de abril y concluirá el 7 de mayo. La labor se realiza en 14 países que concentran el mayor número de bolivianos migrantes.

Los vocales remarcaron que el proceso electoral en el extranjero depende estrictamente del flujo de divisas, ya que las transacciones internacionales y contrataciones locales exigen pagos en moneda extranjera. Advirtieron que sin el cumplimiento del compromiso económico, todo el cronograma se verá comprometido.

“Seguiremos haciendo las gestiones necesarias, pero sin esos recursos no se puede garantizar el desarrollo del voto en el exterior”, concluyó Ávila, reiterando la urgencia de la situación.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: JUEZ ANULA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EVO MORALES Y DISPONE PARALIZAR INVESTIGACIÓN POR TRATA Y TRÁFICO
Siguiente: GOBIERNO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA TOMA DEL AEROPUERTO DE CHIMORÉ POR AFINES A EVO MORALES

Historias relacionadas

gustavo-avila (1)
  • NACIONAL

PRESIDENTE DEL TSJ DENUNCIA INTENTO DE “GOLPE DE ESTADO” DENTRO DEL ÓRGANO ELECTORAL Y ADVIERTE REVELAR NOMBRES

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2026 0
AYUDA A CENTRO DE ACOGIDA
  • NACIONAL

PRIMERA DAMA DESTINA TRES TONELADAS DE ALIMENTOS DONADOS A CENTROS DE ACOGIDA

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2026 0
muerte de un niño por bloqueos
  • NACIONAL

MUERTE DE NIÑO POR BLOQUEOS: SALUD Y DEFENSORÍA REALIZAN SEGUIMIENTO Y PIDEN EMPATÍA

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • GUTIÉRREZ IMPULSA LEY PARA REESTRUCTURAR GOBERNACIÓN 22 de mayo de 2026
  • GIRA EXIGE ORDEN ANTE BLOQUEOS Y CRISIS NACIONAL 22 de mayo de 2026
  • GABRIEL PÉREZ CUESTIONA DEMORAS POR TRAMOS VIALES ABANDONADOS 22 de mayo de 2026
  • JHONNY TORRES EXIGE ACCIONES URGENTES Y APOYO MUNICIPAL NACIONAL 22 de mayo de 2026
  • TARIJA BUSCA CONSOLIDARSE COMO DESTINO TURÍSTICO NACIONAL ESTRATÉGICO 22 de mayo de 2026
  • PRESIDENTE DEL TSJ DENUNCIA INTENTO DE “GOLPE DE ESTADO” DENTRO DEL ÓRGANO ELECTORAL Y ADVIERTE REVELAR NOMBRES 22 de mayo de 2026
  • PRIMERA DAMA DESTINA TRES TONELADAS DE ALIMENTOS DONADOS A CENTROS DE ACOGIDA 22 de mayo de 2026
  • MUERTE DE NIÑO POR BLOQUEOS: SALUD Y DEFENSORÍA REALIZAN SEGUIMIENTO Y PIDEN EMPATÍA 22 de mayo de 2026
  • MARSET REALIZÓ CASI 961 VUELOS DESDE BOLIVIA PARA TRASLADAR DROGAS 22 de mayo de 2026
  • BASCOPÉ DICE QUE DIALOGARÁ CON TODOS LOS SECTORES CON PLIEGOS ‘SENSATOS Y HONESTOS’ 22 de mayo de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
mayo 2026
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

Te pueden interesar

marco gutierrez
  • TARIJA

GUTIÉRREZ IMPULSA LEY PARA REESTRUCTURAR GOBERNACIÓN

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2026 0
JESUS GIRA
  • TARIJA

GIRA EXIGE ORDEN ANTE BLOQUEOS Y CRISIS NACIONAL

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2026 0
gabriel perez
  • TARIJA

GABRIEL PÉREZ CUESTIONA DEMORAS POR TRAMOS VIALES ABANDONADOS

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

JHONNY TORRES EXIGE ACCIONES URGENTES Y APOYO MUNICIPAL NACIONAL

EL GUADALUPANO 22 de mayo de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.