TRASLADARON AL PENAL DE SAN PEDRO AL EX JEFE DE GABINETE DE ARTURO MURILLO

TRASLADARON AL PENAL DE SAN PEDRO AL EX JEFE DE GABINETE DE ARTURO MURILLO

Sergio Méndez es sindicado de legitimación de ganancias ilícitas por el caso gases lacrimógenos.

La tarde de este jueves, 4 de abril, la Justicia determinó que Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, exjefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, cumpla detención preventiva de seis meses en la cárcel de San Pedro, de la ciudad de La Paz, sindicado de legitimación de ganancias ilícitas en el caso gases lacrimógenos.

Méndez llegó este miércoles al país, tras ser deportado desde Estados Unidos, donde cumplía una condena de 42 meses por lavado de dinero. A su arribo al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, fue aprehendido por la Policía Boliviana.

La determinación fue asumida por el Juzgado Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, en La Paz, tras la audiencia virtual de medidas cautelares, en la que Fiscalía presentó casi 200 pruebas.

«Durante la audiencia, la fiscal asignada al caso expuso las 199 pruebas obtenidas durante la investigación«, señala una nota del Ministerio Público.

El ex brazo derecho de Murillo está implicado en la compra con presunto sobreprecio de gases lacrimógenos, durante el gobierno de Jeanine Áñez y cuando Arturo Murillo era ministro de Gobierno.

Su imputación en Bolivia por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, debido al presunto lavado de recursos económicos provenientes de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos para la Policía entre 2019 y 2020.

Durante la audiencia, la Fiscal asignada al caso expuso las 199 pruebas obtenidas durante la investigación como declaraciones testificales, muestrario fotográfico de las cajas de seguridad en los bancos, registro del lugar, informes de transferencias y movimientos bancarios, entre otros que hacen presumir la participación del acusado en el hecho. Además, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, aspectos que fueron tomados en cuenta por el juez para determinar la detención preventiva del ex funcionario de gobierno», dijo el Fiscal departamental de La Paz, William Alave.

En este caso también está implicado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aún cumple condena en una cárcel de Estados Unidos. 

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484