Saltar al contenido
23 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • TRAS ALEJAMIENTO DE ANDRÓNICO, DIRIGENTES DEL MTS ANUNCIAN A PATZI COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL
  • NACIONAL

TRAS ALEJAMIENTO DE ANDRÓNICO, DIRIGENTES DEL MTS ANUNCIAN A PATZI COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

EL GUADALUPANO 29 de mayo de 2025
WhatsApp Image 2025-04-25 at 14.18.02

Pese a los dos fallos judiciales, los integrantes de este partido aseguraron que siguen en la carrera electoral y que no perdieron su personería jurídica.

“Como Alianza Popular, al estar habilitados,tendríamos que sustituir a candidatos: binomio, senadores, diputados (…) Félix Patzi es el candidato a la Presidencia; se buscará a su acompañante”. Con esas palabras, los líderes del Movimiento Tercer Sistema (MTS) buscan una solución al alejamiento de Andrónico Rodríguez y un salida para continuar en carrera en las elecciones de agosto. 

«Tenemos registrados a los candidatos en el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a los que podemos sustituir», aseguró el presidente departamental de MTS en Cochabamba, Erick Morales, según Unitel.

El martes, la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz falló en contra del MTS al conceder la tutela a Maziel Terrazas, quien presentó un amparo constitucional en el que observaba la conformación de la directiva del partido en 2024.

Este es el segundo fallo judicial en contra del MTS, cuyo representante legal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es Félix Patzi, exesposo de Terrazas.

Esta situación puso en figurillas a Rodríguez, quien fue registrado como candidato a la presidencia por la Alianza Popular, la cual está sustentada principalmente en el MTS.

De acuerdo con el fallo, queda suspendido el primer congreso del MTS realizado el 30 de marzo de 2024, hasta que se resuelvan las observaciones correspondientes.

Frank Campero, abogado de Terrazas, manifestó que, al anularse dicho congreso, el partido carece de una directiva vigente y, por tanto, queda suspendido.

No obstante, los integrantes del MTS aseguraron que siguen en la carrera electoral y que no perdieron su personería jurídica. Indicaron que aún tienen tiempo para ajustar la lista de sus candidatos, tanto los presidenciales como los de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

«Por cuestión de renuncia o muerte podemos sustituir a los candidatos», explicó el representante de este partido. 

En las últimas horas, según personas cercanas a Rodríguez, sus allegados están negociando con Jhonny Fernández, líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), quien ha convocado para hoy a todos sus dirigentes a una Asamblea Extraordinaria de Emergencia.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: NUEVE ORGANIZACIONES RECIBIRÁN FONDOS PARA FORTALECER LA GOBERNANZA ELECTORAL
Siguiente: REPORTAN CINCO POLICÍAS HERIDOS TRAS “PROTESTAS EVISTAS”

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • GOBERNACIÓN BUSCA RECUPERAR CONTROL DE HIDROELÉCTRICA SAN JACINTO 22 de octubre de 2026
  • TORRES EXIGE REFORMAR LEYES ELECTORALES Y FRENAR EL CENTRALISMO 22 de octubre de 2026
  • TARIJA BUSCA REGISTRAR EL 100% DE SUS ÁREAS VERDES MUNICIPALES 22 de octubre de 2026
  • TORRES PIDE FRENAR EL CENTRALISMO Y FORTALECER LAS AUTONOMÍAS 22 de octubre de 2026
  • AUTOTRANSPORTE RESPALDA IDEA DE MICROS ELÉCTRICOS, PERO VE DIFICULTADES 22 de octubre de 2026
  • TSE PRESENTARÁ REFORMA ELECTORAL AL LEGISLATIVO A FINES DE NOVIEMBRE 22 de octubre de 2026
  • DISTRITO 9 PIDE UNIDAD EN FEDJUVE Y PRIORIZAR OBRAS PARA LOS BARRIOS 21 de octubre de 2026
  • FISCALÍA DE TARIJA REPORTA MÁS DE 3.080 CAUSAS CON REBELDES Y ANUNCIA REVISIÓN 21 de octubre de 2026
  • MAGISTERIO URBANO RECHAZA TRANSFERENCIA DE INSTITUTOS Y PIDE RENUNCIA DEL MINISTRO 21 de octubre de 2026
  • FECOTEL CONVOCA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA PARA TRATAR LA SITUACIÓN DE COSETT 21 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

GONZALO AVILA VICEGOBERNADOR
  • TARIJA

GOBERNACIÓN BUSCA RECUPERAR CONTROL DE HIDROELÉCTRICA SAN JACINTO

EL GUADALUPANO 22 de octubre de 2026 0
ALCALDE TORRES
  • TARIJA

TORRES EXIGE REFORMAR LEYES ELECTORALES Y FRENAR EL CENTRALISMO

EL GUADALUPANO 22 de octubre de 2026 0
rodrigo-calizaya
  • TARIJA

TARIJA BUSCA REGISTRAR EL 100% DE SUS ÁREAS VERDES MUNICIPALES

EL GUADALUPANO 22 de octubre de 2026 0
Jhonny-Torres
  • TARIJA

TORRES PIDE FRENAR EL CENTRALISMO Y FORTALECER LAS AUTONOMÍAS

EL GUADALUPANO 22 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.