Saltar al contenido
22 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • TRAS ACUERDO CON EL TSE, EQUIPO TÉCNICO DE UNIVERSIDADES VERIFICARÁ EL PADRÓN ELECTORAL CON MIRAS A LAS ELECCIONES 2025
  • NACIONAL

TRAS ACUERDO CON EL TSE, EQUIPO TÉCNICO DE UNIVERSIDADES VERIFICARÁ EL PADRÓN ELECTORAL CON MIRAS A LAS ELECCIONES 2025

EL GUADALUPANO 17 de febrero de 2025
whatsapp_image_2025-02-17_at_19.17.05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana concluyeron las conversiones para que un equipo técnico de las universidades verifique el Padrón Electoral Biométrico de cara a las elecciones del 17 de agosto, informó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

«Sobre el tema del padrón, teniendo en cuenta los cuestionamientos referidos, quiero informar oficialmente que hemos concluido las conversaciones con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, para que, a través de técnicos informáticos de las universidades públicas, se realice un trabajo de verificación», explicó en el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia de este lunes.

El objetivo principal será verificar la biometría de los ciudadanos, «de modo tal que para cada ciudadano sólo exista una huella», precisó.

A los representantes de las organizaciones políticas, los invitó a acompañar el trabajo de las universidades públicas, a través de sus delegados técnicos.

El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de todas las bolivianas y bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto.

El registro incluye, como mínimo, además de la información biométrica, los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral y recinto de votación.

A puertas de cada proceso electoral, el registro suele ser blanco de ataques, como en esta ocasión, no obstante, Hassenteufel refutó las críticas.

«Aunque no tenga una base de veracidad, desde diversos sectores se realizan afirmaciones en sentido de que el Padrón Electoral no es confiable, aunque nunca se mostró prueba alguna para acreditar tales afirmaciones», alegó.

Argumentó que en la gestión 2017 se realizó una revisión integral al Padrón por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y concluyó que mostraba una consistencia del 98,9% y que, consiguientemente, era y es un instrumento confiable para la celebración de elecciones.

«Como ya lo dijimos otras veces, es una evidente falta de coherencia creer a pie juntillas en lo que dijo la OEA el año 2019 en relación al proceso electoral de ese año y no creer en lo que dijo dos años antes en relación al padrón. En nuestra opinión, la OEA se equivocó en las dos oportunidades o dijo la verdad en ambas. No es posible que pueda ser verdad en un caso y mentira en el otro», cuestionó ante los asistentes del encuentro en el TSE.

Además, enfatizó que, «con ese mismo padrón, ahora tan cuestionado, se realizó el referéndum constitucional de 2016 donde ganó el no» en contra de la reforma de la constitución para que Evo Morales vuelva a postular a la presidencia.

«Es el mismo padrón que se cuestiona permanentemente», recalcó.

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: DIPUTADA POTOSINA CUMPLE 5 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE; EXIGE LEY DEL LITIO Y RECHAZA LOS CONTRATOS
Siguiente: EL COMITÉ MULTISECTORIAL SUMA EL RECHAZO AL CONTRATO DEL LITIO EN SU AGENDA DE PRESIÓN

Historias relacionadas

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.