El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó a detalle el procedimiento de la normativa
Andrónico Rodríguez, en calidad de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y titular de la Cámara de Senadores, informó que se aprobó y promulgó la Ley 075, sobre el cese de funciones de los magistrados ‘autoprorrogados’.
Aprovechando que Luis Arce Catacora está de viaje, el vicepresidente David Choquehuanca asume la Presidencia; Andrónico Rodríguez queda como titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esto le permite al senador y habilita al senador de sancionar y hasta promulgar la normativa, que generaba disyuntivas principalmente entre el ala ‘arcista’ y ‘evista’ del MAS.
Es así que, la tarde de este martes, cerca de las 18:00, Rodríguez frente a los titulares de las bancadas, firmó y promulgó la normativa con la que se cesa las funciones de los magistrados, que en realidad estaban prorrogados en sus cargos desde el pasado 2 de enero de este año.
«Nos encontramos en un momento muy importante, esta promulgación es cumplir con la Constitución Política del Estado y el pueblo. Habíamos advertido desde el 2023; en caso de que los magistrados se extienda con una simple declaración constitucional, entraríamos a una crisis», disparó Rodríguez, ante los medios de comunicación, la tarde de este martes.
Según explicó el senador, la Constitución nos indica que «debemos trabajar en el marco de cooperación y no en la imposición, para que un simple un abogado defina el destino de las instituciones y normas (refiriéndose a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional)».
Rodriguez consideró que «la ALP cumple su rol, que el pueblo manifestó en las urnas (cuando eligió a las autoridades judiciales). Por tanto hoy en ausencia del presidente del Estado, el vicepresidente asume como presidente y en mí recae la funcion como presidente de la ALP».
Es ante esta situación que «decidimos asumir la tarea de sanción y promulgación, para restablecer la vigencia de los 183, 188, 194 y 200 de la Constitución Política del Estado, que tiene por objeto la cesación de las autoridades judiciales autoprorrogadas, sus funciones fueron hasta el 2 de enero de este año».
Y complementó que con ello también se «deja sin efecto el numeral 4 de la sentencia constitucional 0049».