PROCURADOR RATIFICA QUE SENTENCIA CONSTITUCIONAL CIERRA INTENTO DE RE POSTULACIÓN DE EVO

PROCURADOR RATIFICA QUE SENTENCIA CONSTITUCIONAL CIERRA INTENTO DE RE POSTULACIÓN DE EVO

El procurador general del Estado, César Adalid Siles Bazán, afirmó este lunes que la sentencia constitucional 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es de carácter vinculante, por lo que el expresidente Evo Morales no pude repostularse en las elecciones generales de 2025.

“Hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, nos guste o no, es una sentencia de carácter vinculante y por constitución del artículo 203 es de cumplimiento obligatorio y, esa sentencia claramente establece en sus fundamentos jurídicos que en Bolivia únicamente se puede volver a ser reelegido por una vez de forma continua”, sostuvo Siles.

El artículo 203 dispone que las sentencias constitucionales son la última palabra del Estado, son definitivas, son vinculantes y no admiten ningún recurso ulterior (posterior).

En esa misma línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que el expresidente Morales y sus parlamentarios no tienen argumentos legales para decir que Evo pueda ser reelecto.

“Evo Morales no puede ser más candidato, no hay porque volver a reeditar o preguntar ese tema. El derecho vigente es la sentencia 1010/2023”, concluyó.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484