PRESIDENTE DEL SENADO PROPONE UNA LEY CORTA Y DESACATAR FALLO SOBRE JUDICIALES

PRESIDENTE DEL SENADO PROPONE UNA LEY CORTA Y DESACATAR FALLO SOBRE JUDICIALES

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó este miércoles que los fallos emitidos por vocales de las Salas Constitucionales que fueron designados por los magistrados prorrogados son «nulos de propio derecho» y, por ello, llamó a desacatar la decisión judicial que ordenó suspender el proceso de las elecciones judiciales y que ésta vuelva a foja cero.

«Los actuales magistrados todas sus acciones son nulos de propio derecho. Han designado vocales ilegales e inconstitucionales. Si esos fallos vienen de los vocales ilegales no tendrían que acatarse», afirmó.

Eso sí, señaló que si los fallos vienen de vocales ya designados en anteriores gestiones esos sí son de «cumplimiento obligatorio» y adelantó que eso se analizará en reunión con las tres fuerzas políticas.

En ese sentido, Rodríguez sugirió que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley Corta para ajustar los plazos en el proceso de preselección de candidatos. Adelantó que también se pedirá una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer su posición respecto a los plazos que podría haber para garantizar las elecciones judiciales.

«Creemos que a través de una Ley Corta (se puede) ajustar o ver los tiempos con el TSE, vamos a solicitar una reunión urgente con los miembros del Órgano Electoral para ver los plazos», afirmó.

Ayer, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que esa instancia definió pasar un informe al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, respecto al trabajo que se desarrolló hasta ahora para la preselección de candidatos de cara a las elecciones judiciales y afirmó que debe ser el pleno de la ALP el que defina el rumbo de los comicios, después de que el proceso sea anulado por una Sala Constitucional de Pando.

La tarde del martes, Rejas informó que finalmente llegó la notificación oficial a la Comisión Legislativa respecto al fallo de la Sala Constitucional de Pando que «deja sin efecto el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales y la inaplicabilidad de la Ley 1549 y el reglamento de preselección (…), disponiendo que se procesa a realizar uno nuevo en base a normas que respeten la igualdad material de las personas».

La notificación llegó seis días después de que la Sala Constitucional Primera de Pando dio curso al amparo planteado por Yeri Duri Bautista, presidenta de la Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando, quien sostiene que la convocatoria de preselección no garantiza los derechos de las mujeres originarias.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión Mixta de Constitución afirmó que «no todo está perdido» y se tiene tres opciones de cara al futuro de las elecciones judiciales: el primero es no acatar el fallo judicial, el segundo sí hacerlo y paralizar el proceso y el tercero aprobar una Ley Corta que permita seguir el proceso.

«Hemos definido enviar un informe para que en la Asamblea se decida si paralizar, continuar o hacer una Ley Corta», aseveró.

La suspensión del proceso de preselección de cara a las elecciones judiciales se dio cuando se encontraba en la etapa de evaluaciones, la última antes que la lista de habilitados pase al pleno de la ALP para que se elija a los candidatos que irían a votación popular.

Agencias


Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/c1361867/public_html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484