Saltar al contenido
17 de agosto de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • INTERNACIONAL
  • PERÚ: 2 MUERTOS, 42 HERIDOS, 94 DESAPARECIDOS EL SALDO DE UNA NOCHE VIOLENTA
  • INTERNACIONAL

PERÚ: 2 MUERTOS, 42 HERIDOS, 94 DESAPARECIDOS EL SALDO DE UNA NOCHE VIOLENTA

EL GUADALUPANO 15 de noviembre de 2020
f608x342-981301_1011024_0

La brutal represión de la masiva marcha de protesta ciudadana contra el presidente de transición peruano Manuel Merino dejó un balance de dos personas muertas, 94 heridos -63 de ellos hospitalizados- y 42 ciudadanos desaparecidos, según reportan organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.

Perú despertó este domingo abrumado por unos acontecimientos que han puesto al Ejecutivo de Merino, considerado ilegítimo y criminal por la inmensa mayor parte de la población desde su asunción el pasado lunes, al borde de su disolución, mientras se conocen las consecuencias de una noche de violencia innecesaria que probablemente derive en consecuencias legales.

A los dos muertos por disparo de arma de fuego, Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22 años), quienes recibieron impactos en el rostro y cuello, hay que añadir a 94 heridos de diversa consideración, 63 de ellos que aún permanecen ingresados en hospitales de la capital.

Este grupo está formado en su inmensa mayoría por hombres jóvenes, menores de 30 años, y por traumas, inhalación de gases tóxicos y e impactos de perdigones, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Desaparecidos

Además, y de forma alarmante, se reportan 42 personas como desaparecidas, según informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH).

Mar Pérez, portavoz de la organización, expresó en declaraciones a los medios que la existencia de estos desaparecidos coincide con reportes de detenciones arbitrarias por parte de fuerzas policiales durante las protestas, pese a que oficialmente solo se han reportado cinco detenidos durante la represión de las marchas.

«Estamos realmente sorprendidos por esta cifra…Sólo hemos contabilizado 5 detenidos…Nos parece que se han privilegiado las detenciones arbitrarias que no se han reportado», indicó la abogada.

Además, se produjo un caso de abuso sexual sobre una detenida, a la que obligaron a desnudarse y fue sometida a un examen íntimo, un caso doblemente abusivo pues la mujer fue arrestada por imprimir folletos contra el presidente Merino, lo que «no tiene ninguna razón de ser».

«También se detuvieron a personas por llevar carteles y gorras en protesta contra Merino cuando iban o volvían de las marchas y fueron conducidas a dependencias policiales, algo completamente antidemocrático», añadió la abogada.

En el mismo orden de cosas, el CDDHH denunció que los policías agredieron a funcionarios de la Defensoría del Pueblo que acudieron a la masiva manifestación contra Merino y su Ejecutivo para precisamente vigilar que no se vulneraran los derechos ciudadanos.

Ataque a manifestantes

La represión violenta e indiscriminada en Lima, que contrastó con las innumerables movilizaciones que se dieron en el resto del país que discurrieron con total tranquilidad, pudo verse claramente a través de la televisión y en las redes sociales de los miles de asistentes a la protesta, una de las más multitudinarias vistas en la capital peruana en las últimas décadas.

En vista de los incidentes y la responsabilidad del Ejecutivo en los mismos, se espera que en las próximas horas el Congreso abra un proceso de destitución del mandatario, cuyo gobierno comenzó a diluirse durante la madrugada con la dimisión de al menos 13 de sus 18 ministros.

Según la Constitución peruana, los ministros y el presidente de la República son responsables legales en caso de que se violen los derechos humanos por medidas tomadas bajo su mandato.

EFE Perú

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: BOLIVIA TV: GASTO EN SUELDOS Y SALARIOS CRECIÓ UN 448,9% EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS
Siguiente: MINISTRO PUBLICÓ AMPLIA INVESTIGACIÓN CONTRA EL EX MINISTRO ZAMORA POR IRREGULARIDADES EN YPFB

Historias relacionadas

nayib-bukele-768x512-1
  • INTERNACIONAL

BUKELE OFICIALIZA SU PRECANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2027

EL GUADALUPANO 29 de junio de 2026 0
KEIKO
  • INTERNACIONAL

PERÚ: LIGERA PERO SEGURA VENTAJA EN EL ESCRUTINIO PARA KEIKO FUJIMORI

EL GUADALUPANO 15 de junio de 2026 0
ebola
  • INTERNACIONAL

118 MUERTES: EL ÉBOLA SE EXPANDE EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

EL GUADALUPANO 19 de mayo de 2026 0

Más Noticias

  • SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO 30 de julio de 2026
  • VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA 30 de julio de 2026
  • DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO 30 de julio de 2026
  • PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO” 29 de julio de 2026
  • ANTE DISPERSIÓN DE LAS BANCADAS, LAS AGENDAS REGIONALES GANAN PESO COMO EJE ARTICULADOR EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL 29 de julio de 2026
  • GOBIERNO EXPRESA RESPALDO A SOKOL: «TENEMOS PLENA CONVICCIÓN DE QUE COMBATE LA CORRUPCIÓN»  29 de julio de 2026
  • ZAMORA AFIRMA QUE MEDINACELI ES UN “PROFESIONAL INTACHABLE” Y DEMOSTRARÁ SU INOCENCIA 29 de julio de 2026
  • SAMUEL SEÑALA QUE LOS $US 1.900 MILLONES DEL FMI SON “POCO PARA LO QUE BOLIVIA NECESITA” 29 de julio de 2026
  • CORRIGEN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION TRAS CONSENSO CON PERIODISTAS 28 de julio de 2026
  • EVO PUEBLO ATRIBUYE A UN «DESCUIDO» LA DIFUSION DEL VIDEO DE MORALES CON POLICIAS Y DESCARTA DESAFÍO AL GOBIERNO 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

Te pueden interesar

SENADO NACIONAL 2026 PDTE DIEGO AVILA
  • NACIONAL

SENADO SANCIONA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2026 REFORMULADO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
VOCERO DEL GOBIERNODE PAZ
  • NACIONAL

VOCERO DICE A EVO QUE SE PRESENTE EN LA PLAZA MURILLO Y DÉ LA CARA

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
d-espinoza-307
  • NACIONAL

DÓLAR: BCB HABILITA MECANISMO DE INTERVENCIÓN PARA EVITAR “SOBRERREACCIÓN” EN EL TIPO DE CAMBIO

EL GUADALUPANO 30 de julio de 2026 0
1785350316535
  • NACIONAL

PAZ CIERRA GIRA EN PERÚ CON APUESTA POR APEC, PUERTOS Y ENERGÍA: “BOLIVIA QUIERE VOLVER AL MUNDO”

EL GUADALUPANO 29 de julio de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.