
El presidente Rodrigo Paz ha instruido este miércoles revisar el Censo de Población y Vivienda 2024. Puso en duda sus cifras y manifestó la posibilidad de realizar uno nuevo.

“Ya no más engaños con censos falsos y le pido al ministro y al INE, hoy acá desde el Beni, que revise el último Censo, que yo no le creo una sola cifra. Ese censo que salió hace tiempo atrás, revíselo por si acaso hay que hacer un censo nuevo en Bolivia”, dijo Paz.

El Censo de 2024 había generado polémica porque la contabilización de habitantes era menor a la expectativa.
El anuncio de Paz fue realizado durante el acto de lanzamiento del Censo Agropecuario en el departamento de Beni.
El mandatario indicó que el Censo Agropecuario tendrá control nacional e internacional. “Habrán instituciones, habrán sectores, habrá el sector público privado, pero también va a participar el sector internacional para no maquillar cifras en función de intereses políticos, sino tener cifras por el interés del desarrollo de la patria”, afirmó.
Destacó que se ha dispuesto una inversión de 39 millones de dólares para el estudio. Dijo que ese dinero pudo “servir para muchas canchitas, pero no le dieron agua, que podría servir para muchos coliseos, pero no le dieron instrumentos de producción que podría servir para mucho adorno, pero no te dieron la forma de cómo transformar tu vida”, criticó a anteriores gestiones.