Saltar al contenido
20 de octubre de 2026
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS

EL GUADALUPANO

Periódico Digital de Tarija-Bolivia

Menú principal
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
En vivo
  • Inicio
  • NACIONAL
  • MORALES DICE QUE ES «FALSO E IMPOSIBLE» QUE HAYA INSTRUIDO APOYAR A RODRIGO PAZ
  • NACIONAL

MORALES DICE QUE ES «FALSO E IMPOSIBLE» QUE HAYA INSTRUIDO APOYAR A RODRIGO PAZ

EL GUADALUPANO 25 de octubre de 2025
evo.amenaza.1

El exmandatario se refirió a los dichos del presidente Arce.»Entender que (Paz es) el más débil, calificar, es ofender a cualquier ser humano», afirmó Morales.

El exmandatario Evo Morales negó en una entrevista con EFE que el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, sea «un blanco débil», como afirmó el jefe de Estado saliente, Luis Arce, y dijo que era «falso e imposible» que haya instruido a sus bases apoyar al ganador de las elecciones.

«Entender que (Paz es) el más débil, calificar, es ofender a cualquier ser humano», afirmó Morales entrevistado en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba.

Además, aseguró que es «totalmente falso» e «imposible» que haya instruido deliberadamente apoyar a Paz en la segunda vuelta del pasado domingo, puesto que más de un millar de dirigentes leales a él ya habían decidido votar nulo en la primera vuelta y no respaldar a ningún candidato en la segunda.

Arce afirmó en una entrevista con EFE, el martes pasado, que Morales hizo que sus seguidores votaran por Paz para «tener un blanco fácil y débil» y así desgastar al próximo Gobierno, además de retomar su ambición de ser candidato presidencial y buscar «impunidad» en los procesos judiciales que enfrenta.

«Estoy seguro que no solamente los evistas votaron para Paz, sino también otra gente, clase media, clase alta (y) empresarios que defienden la soberanía (de Bolivia)», remarcó el exmandatario.

Según Morales, Arce «reconoce que hizo campaña para (Jorge) Tuto (Quiroga), con el objetivo de cómo destrozar al trópico (de Cochabamba) y a Evo», región que es su bastión político y sindical.

También afirmó que las constantes advertencias del excandidato de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, sobre que lo detendría si llegaba a la Presidencia, generaron «un sentimiento» en la población para votar a favor de Paz.

Proceso en su contra 

Esta semana, la Fiscalía Departamental de Tarija presentó una acusación formal en contra de Morales por trata agravada de personas. El exmandatario reiteró que ese proceso es «netamente político» y una «bronca» individual de Arce hacia él, porque «no hay víctima» a diferencia de las acusaciones en contra del mandatario saliente, que fue denunciado por abandono de mujer embarazada y el proceso a su hijo mayor, acusado por violencia doméstica.

«Quiero que se haga justicia, vamos a defendernos legalmente y tenemos todo para ganar», insistió Morales.

Morales fue acusado porque, según la investigación de la Fiscalía, en 2015 habría mantenido relaciones con una menor de 15 años, quien en 2016 dio a luz a una niña. El certificado de nacimiento, emitido en Yacuiba, señala al exmandatario como el progenitor.

Posesión presidencial

En la entrevista, Morales también cuestionó a Arce por decidir no asistir a la posesión presidencial de Paz y argumentar que su presencia no era algo «necesario».

«Seguramente le remuerde la conciencia y por eso no irá a la posesión. Si ha hecho bien debería dejar y entregar (el mando de Bolivia) Eso es no tener personalidad, es no tener autoridad, es una lástima que no vaya a la posesión», aseguró Morales.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por las pugnas al interior del oficialismo por la gestión del Gobierno y el control del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido que el expresidente lideró por casi tres décadas.

Morales insistió en que sus actos fueron para librar al Gobierno de la «corrupción» y «protección al narcotráfico» y negó haber buscado desestabilizar al Ejecutivo saliente como asegura Arce.

Arce entregará la Presidencia el próximo 8 de noviembre en medio de una profunda crisis económica, marcada por la escasez de combustibles y de dólares, que atribuyó al bloqueo en el Legislativo de varios créditos por más de 1.600 millones de dólares, los cuales, según él, ayudarían a enfrentar la situación. 

Acerca del autor

EL GUADALUPANO

Administrator

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: DESAFÍOS DE LA IA EN EL DERECHO: ANÁLISIS SOBRE LA IMPARCIALIDAD DE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL
Siguiente: ARRANCA LA SUBNACIONAL EN EL VALLE, CARLOS ACOSTA ANUNCIA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA Y ASEGURA QUE DONARÁ SU SUELDO A LAS COMUNIDADES Y AL BIEN SOCIAL

Historias relacionadas

lara-1610
  • NACIONAL

LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
kast-1710
  • NACIONAL

TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0
ministro-inspeccion-monitoreo
  • NACIONAL

MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB

EL GUADALUPANO 17 de octubre de 2026 0

Más Noticias

  • CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS 19 de octubre de 2026
  • ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO 19 de octubre de 2026
  • TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS 19 de octubre de 2026
  • CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS 19 de octubre de 2026
  • FEJUVE BERMEJO PIDE SUSPENDER A RONALD GARNICA DE LA FEDJUVE TARIJA POR CONFLICTOS VECINALES Y FALTA DE COORDINACIÓN 19 de octubre de 2026
  • ANÍBAL CABEZAS ASUME COMO NUEVO FISCAL DEPARTAMENTAL DE TARIJA 19 de octubre de 2026
  • TED DE TARIJA DESCARTA ANALIZAR EL FONDO DE LAS ELECCIONES DEL COMITÉ CÍVICO 19 de octubre de 2026
  • LARA DICE QUE ES VICTIMA DE “DISCRIMINACIÓN” TRAS SER EXCLUIDO DE ACTOS CON KAST 17 de octubre de 2026
  • TEMA MARÍTIMO: KAST RESPONDE QUE ALGUNAS REINVINDICACIONES SE ZANJARON EN TRIBUNALES 17 de octubre de 2026
  • MINISTRO BLANCO INSPECCIONA EL CENTRO DE MONITOREO NACIONAL DE YPFB 17 de octubre de 2026

SECCIONES

  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • DEPORTES
  • INTERNACIONAL
  • NACIONAL
  • OPINIÓN
  • PROVINCIAS
  • Sin categoría
  • TARIJA
octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2026-10-09 at 19.41.33
  • TARIJA

CALISAYA PIDE A LA AETN SOCIALIZAR EL DECRETO 5750 SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
gabriel-corvera
  • TARIJA

ALIANZA UNIDAD ANALIZA EXPULSAR A NILTON CONDORI POR PRESUNTO TRANSFUGIO

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
GABRIEL PEREZ EJEC TRNASP DE TARIJA
  • TARIJA

TRANSPORTE DE TARIJA EXIGE REACTIVAR EL PROGRAMA GNV PARA 400 MICROS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
WhatsApp Image 2025-11-17 at 20.31.01
  • TARIJA

CALISAYA DEFIENDE MEDIDAS DE PAZ Y ATRIBUYE LA CRISIS AL MAS

EL GUADALUPANO 19 de octubre de 2026 0
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
  • TARIJA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • DEPORTES
  • PROVINCIAS
  • CRÓNICA
  • CURIOSIDADES
  • VIDEOS
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.